Ciencia

Comprueban teoría de los agujeros negros de Stephen Hawking que lo acercaría al Nobel

Un científico señaló que pudo legitimar con pruebas concretas los postulados planteados por el físico inglés en 1974.

No cabe duda que Stephen Hawking es una de las más grandes mentes de la era moderna, gracias a sus investigaciones en torno a la física y la astronomía. Ambos campos por los cuales estaría próximo a recibir uno de los últimos reconocimientos a los que aún no ha tenido el privilegio de recibir: El premio Nobel de Física.

El científico inglés podría recibir dicha distinción gracias a su teoría en torno a los agujeros negros, planteada en 1974 y que generó varias dudas en el mundo científico. En ella, planteaba que estos desaparecían a partir de la sustracción de energía que realizan partículas infinitesimales.

Medios como el Times de Londres y Daily Mail señalan que Jeff Steinhauer, del Instituto Technion de Haifa (Israel) pudo llevar a cabo un “agujero negro de laboratorio”, confirmando el postulado de Hawking, en el que estos fenómenos se evaporaban y se contraían a raíz de la radiación.

La teoría explica que los “agujeros negros” tienen la capacidad de crear energía térmica y que emiten partículas subatómicas, hasta que estas se agotan por completo. A este postulado se le conoce como “radiación de Hawking”.

De esta manera, se entendería el porqué estas regiones finitas se evaporan lentamente con el paso del tiempo, expulsando hacia “la nada” el polvo, la luz y las estrellas que había tragado a su paso, en un proceso denominado “exhalación de calor”.

Cabe decir que a lo comprobado por Steinhauer, se suma lo logrado por Chris Adami, profesor de física y astronomía de la Universidad de Michigan, quien junto con su colega, Kamil Bradler, de la Universidad de Ottawa, desarrollaron una teoría que permitió seguir el ciclo de vida de un “agujero negro” durante un lapso.

Por otro lado, la posibilidad de que Hawking gane recién ahora el Nobel, se debe a que el premio en Física se entrega cuando una teoría es probada, a través de evidencia dura y matemática, lo que finalmente habría ocurrido gracias al reporte de Steinhauer.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos