Ciencia

Científicos suizos desarrollan magneto de un solo átomo

Qué clase de brujería es ésta, el magneto más pequeño de la historia se ha creado.

Un grupo de investigadores del Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) en Suiza ha creado el magneto más pequeño del mundo, compuesto únicamente un átomo, y esta pieza extraña de ingeniería podría representar el primer paso hacia una nueva era en la industria de la informática.

De acuerdo con la gente de Eureka Alert este magneto sería la versión más estable y confiable jamás creada en este proyecto de investigación que ya tiene más de dos años en desarrollo; ahora, con los resultados obtenidos en esta última etapa se pueden sentar las bases para escalar este tipo de “tecnología” para desarrollar dispositivos magnéticos de almacenamiento cuyo tamaño sea una auténtica miniatura.

En sentido estricto, productos como una memoria SD o un disco duro son aparatos de almacenamiento de información que funcionan a través de medios magnéticos, de modo que este hito puede llevar a una era computación microscópica.

Para conseguir este logro de estabilidad, Harald Brune y su equipo de desarrollo crearon un método en el que colocaron átomos del elemento Holmio sobre láminas de oxido de magnesio, para conseguir a través de las propiedades de sus electrones un equilibrio para cada magneto, que antes había sido imposible.

Sólo hay un pequeño detalle: el magneto de un solo átomo se mantiene estable si se encuentra a una temperatura de -233 °C.
De modo que hay mucho camino por recorrer en la carrera de este prometedor prototipo.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos