China se inspira en The Martian y prepara misión espacial a Marte

China se inspira en The Martian y prepara misión espacial a Marte

The Martian representó para China una señal de que puede haber cooperación en esta nueva carrera espacial.

Existe una nueva carrera espacial, distinta a la que libraron Rusia y Estados Unidos hace medio siglo, ahora el objetivo no es la Luna, sino Marte. La NASA y empresas del sector privado como SpaceX ya están avanzadas en sus proyectos, pero resulta que la Agencia Espacial China también apunta hacia la misma meta, y acaban de anunciar la programación de una misión de exploración para el próximo año 2020.

De acuerdo con un reporte de PhysOrgXu Dazhe, Director General de la Agencia Espacial China, acaba de confirmar en una rueda de prensa que su nación ha decidido enviar al planeta rojo un robot de exploración, conocido popularmente como Rover, siguiendo con ello los mismos pasos que la NASA. Esta misión sería el proyecto más ambicioso para la nación hasta ahora, pero se muestran confiados de lograr su objetivo.

Sin embargo, lo más curioso es que la película de The Martian resultó ser un factor de influencia para detonar la participación de China en este proyecto de exploración, ya que, según señala el propio Dazhe para la agencia Reuters, el filme les ha representado una clara muestra del potencial de su industria espacial nacional y los logros que pueden obtenerse con el trabajo en equipo entre las naciones líderes en este campo:

Cuando vi la película de The Martian, que plantea un escenario de cooperación entre China y Estados Unidos bajo una situación de emergencia para lograr una misión de rescate, nos demostró que nuestras contrapartes de EE.UU. en realidad poseen la disposición de trabajar en conjunto con nosotros. Aunque es muy lamentable que por el momento existan diversos impedimentos.

Xu afirma que China se encuentra más abierta que la nación americana a cooperar para avanzar juntos en sus misiones de exploración espacial, aunque el presupuesto de su país dedicado a estos programas es diez veces menor que el de la NASA.

China tiene tiempo trabajando en proyectos ambiciosos dentro del campo, y este anuncio la confirma como una nación de peso en la carrera espacial.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.