fayerwayer

China censura menciones de Papeles de Panamá en Weibo

Hay nombres relacionados a oficiales de alto rango del Gobierno Chino en los Papeles de Panamá.

Una más de las reacciones resultantes de la filtración masiva de documentos internos de la firma panameña Mossack Fonseca, es la censura en la red de microblogging china Weibo. Y es que varios nombres que aparecen en los más de 11.5 millones de documentos están ligados a miembros del más alto nivel del Gobierno Chino, entre ellos el presidente Xi Jinping.

PUBLICIDAD

“De acuerdo a leyes relevantes, regulaciones y políticas los resultados de la búsqueda ‘Panama Papers’ no se muestran”, es el mensaje que aparece en Weibo al tratar de buscar menciones relacionadas con el tema. Incluso si se busca solamente el nombre “Panamá” aparecerá la aclaración sin mostrar resultados.

Weibo cuenta con más de 600 millones de usuarios registrados.

El cuñado de Xi Jinping, Deng Jiagui, aparece en la lista de ‘peces gordos’ de los Papeles de Panamá junto con otras personas relacionadas con al menos 7 oficiales chinos de gran nivel.

Los documentos en los que aparece el nombre de Deng Jiagui muestran que se convirtió en director y accionista de dos empresas fantasma ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas en el año 2009, cuando Xi Jinping todavía no era elegido presidente de China.

El primer ministro de Islandia ya renunció después de los documentos que lo ligaban a Mossack Fonseca. ¿Pasará algo similar en el país asiático?

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último