Chilenos realizaron descubrimiento en torno a la evolución de las estrellas

Chilenos realizaron descubrimiento en torno a la evolución de las estrellas

Astrónomos de la UDEC consideran de vital importancia comprender esta nueva forma para entender los procesos estelares.

Las estrellas no se encuentran solas brillando en los cielos todas las noches sino que en ocasiones suelen están acompañadas por grupos de 2 o más estrellas, las que los expertos denominan “binarias” o “múltiples”.

De acuerdo al Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA) el nuevo trabajo realizado por los astrónomos Hernán Garrido y Ronald Mennickent, ambos pertenecientes a la Universidad de Concepción (UDEC), en conjunto con Gorjo Djurasevic (Observatorio de Belgrado, Serbia), consistió en el descubrimiento y observación de uno de estos sistemas, denominado ELHC10, ubicado a 163 mil años luz de distancia de la tierra. En él se encuentran dos estrellas, una muy cercana a la otra, las cuales giran alrededor de un centro de masa que es compartido por ambos cuerpos celestes. Además, dos discos de gas rodean a ambas estrellas, uno entre medio y el otro por afuera. A este último se le conoce como un disco circunbinario.

Gracias a esto, se ha descubierto que este nuevo sistema de estrellas binarias es una forma de canal evolutivo para los cuerpos celestes en edad avanzada, ya que las diversas formaciones de discos que las rodean estarían ahí porque existe una directa transferencia de masa entre ambas, lo que implicaría las grandes diferencias de tamaño existentes en las nebulosas planetarias.

Finalmente, los astrónomos indicaron que los siguientes pasos para el avance en la investigación se centraran en descubrir el cómo se formaron los discos y si estos están relacionados con los estados evolutivos de las propias estrellas.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.