Así reaccionó primer ministro de Islandia ante una pregunta relacionada con los Papeles de Panamá

Así reaccionó primer ministro de Islandia ante una pregunta relacionada con los Papeles de Panamá

"¿Qué está tratando de hacer aquí? Esto es totalmente inapropiado".

El video de una entrevista llevada a cabo en el mes de marzo por la compañía de televisión sueca STV muestra la reacción del primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, después de ser cuestionado acerca de la empresa Wintris, una compañía offshore que su esposa Anna Sigurlaug Pálsdóttir y él compraron en las Islas Vírgenes Británicas en octubre de 2007. Ésta copropiedad es una de las historias más importantes dentro de la filtración 11.5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca revelados en la investigación de los Papeles de Panamá.

“No sé cómo funcionan estas cosas pero todo está declarado en el reporte de impuestos desde un inicio. Me estás preguntando cosas sin sentido. Me engañaron para hacer una entrevista bajo falsas pretensiones. Esto es totalmente inapropiado”, respondió Gunnlaugsson a sus entrevistadores antes de retirarse de la sala en donde fue cuestionado.

Según la descripción de los archivos recuperados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gunnlaugsson y Pálsdótti habrían tenido bonos de Wintris con un valor de USD $4 millones repartidos en tres bancos importantes de Islandia , empresas financieras que habrían colapsado con la crisis del 2008 del país nórdico.

En el 2009, Gunnlaugsson entró al parlamento pero no declaró la propiedad de Wintris. A finales de ese mismo año, el primer ministro vendió su parte de la empresa a  Pálsdóttir a un costo de USD $1.

Edward Snowden, quien desde ayer ha estado pendiente de esta filtración masiva y dando su opinión desde Twitter, lanzó un tuit que ilustra lo que pasó en la entrevista:”El momento exacto en el que el PM de Islandia se da cuenta que los periodistas descubrieron su secreto”.

A pesar de la presión política que este hecho pudiera representar, Gunnlaugsson ya declaró que no va a renunciar a su cargo de primer ministro.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.