América Móvil tendría prácticas monopólicas en México, Colombia y Ecuador

América Móvil tendría prácticas monopólicas en México, Colombia y Ecuador

Si los parámetros del IFT México fueran aplicados en otras naciones la operadora debería ser regulada.

Si los parámetros sobre preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  fueran aplicados en Colombia y Ecuador, América Móvil también sería decretado como una operadora dominante que debería ser obligatoriamente regulada por el desequilibrio de sus prácticas, para concentrar clientes de telefonía móvil. Así lo revela un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El concepto de “Agente Económico Preponderante” es utilizado para designar a aquellas compañías en el ramo de telecomunicaciones que son dueñas de más del 60% del total de suscriptores, líneas e infraestructura implementadas en una nación. Se trata de un término sutil para señalar a aquellas firmas que incurren en prácticas monopólicas, y América Móvil ha sido señalada como tal en más de una ocasión por al órgano regulador en México.

El IFT en México se ha encargado de implementar una serie de reformas regulatorias para buscar equilibrar la dinámica, distribución y disparidad en los servicios de telefonía móvil del país. Pero ahora, de acuerdo con la gente de The CIU (vía El Financiero), si los parámetros de este organismo se aplicaran en Colombia y Ecuador, América Móvil también destacaría como la compañía predominante de esos países.

Bajo un escenario donde Telcel es dueña del 70% de las líneas celulares activas en la nación, el IFT ha implementado la aplicación del Índice de Herfindahl Hirschman (IHH), un indicador que mide el grado de concentración de los mercados de los sectores de telecomunicaciones, para promediar un puntaje regional que ayude a determinar aquellas compañías que lo superan y que por ende incurren en prácticas de preponderancia.

Con una media de 3.899 puntos para América Latina, la compañía superaría por mucho dicho margen en las naciones señaladas, con 5.440 para México, 4.921 para Ecuador y 4.245 puntos para Colombia:

(C) El Financiero

El análisis de The CIU busca poner en perspectiva las dimensiones de las operaciones de la compañía en América Latina, así como la falta de iniciativas de regulación en otras nacionales de la zona.