Abren investigación contra presidente Macri por los #PapelesdePanamá

Abren investigación contra presidente Macri por los #PapelesdePanamá

Una más de las consecuencias de la mayor filtración de documentos de la historia.

Después de las revelaciones mostradas en la mayor investigación periodística a nivel mundial conocida como los Papeles de Panamá, Mauricio Macri será investigado por su supuesta participación con la empresa offshore Fleg Trading Ltd. creada en Bahamas en el año 1998 y disuelta en enero de 2009.

El fiscal federal Federico Delgado comenzará un proceso legal contra el presidente argentino para responder por el delito de ‘omisión maliciosa’ por no haber declarado su relación con Fleg Trading Ltd. cuando fue alcalde de Buenos Aires en los años 2007 y 2008.

A inicios de esta semana, el gobierno argentino emitió un comunicado en donde señaló claramente que Macri “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad. Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”.

Los documentos internos filtrados de la compañía Mossack Fonseca revelan que Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano fueron directores de Fleg Trading Ltd.

Darío Norman Martínez, diputado de oposición, fue quien presentó originalmente la denuncia en tribunales de la localidad argentina Comodoro Py.

Federico Delgado describió en su dictamen los pasos de la investigación que determinará si el presidente argentino entró en el ámbito ilegal:

Como primer paso hay que chequear si Mauricio Macri con intención y voluntad omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante. El segundo momento de la investigación es más complejo. Se vincula con determinar si la ‘vida social’ de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal. Tampoco se nos escapa que ya hubo aclaraciones públicas sobre ello. Pero aún así, el trabajo judicial es determinarlo.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.