Empresas

40 años de Apple en retrospectiva

El 1 de abril de 1976 Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaron una de las empresas más importantes del mundo de la tecnología: Apple.

Hoy, hace 40 años, nació una de las compañías tecnológicas más queridas y controversiales de la historia de la humanidad. Apple, como fue bautizada por sus fundadores, sigue manteniendo liderazgo en varios sectores e innovando en otros. Amada por muchos, y odiada por otros, hoy le deseamos un feliz cumpleaños a Apple.

Dos Steves para dominar el mundo

Apple fue fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y el no tan conocido Ronald Wayne el 1 de abril de 1976. Unos meses después, el 3 de enero de 1977, adoptó el nombre de Apple Computer, Inc., debido a que su negocio era el desarrollo y venta de computadoras personales.

De hecho a Apple se le atribuye la creación de la primer computadora personal con la Apple I y la Apple II, ya que antes de esto, era prácticamente imposible contar con este tipo de equipos debido a su tamaño de grandes proporciones.

Steve Wozniak, quien era el técnico del equipo, fue el creador de los dos primeros equipos de Apple antes mencionados. La Apple I y la Apple II lograron un éxito sin precedentes y pusieron las bases de lo que sería Apple en el futuro.

Ronald Wayne, el tercer fundador, vendió sus acciones a los dos Steves por la cantidad de US $800 en 1976. Es probable que en el momento esa decisión le haya parecido correcta. Pero hoy Apple es la empresa de TI más grande del mundo por ingresos, el segundo fabricante de smartphones y la primer empresa de los Estados Unidos en tener una valuación de US $700 mil millones.

Jobs y Wozniak no siempre estuvieron de acuerdo, pero hoy debemos estar agradecidos que ambos trabajaron juntos en los inicios de la compañía.

Después del éxito, llegó el fracaso

Como la mayoría de los ciclos en los negocios, toda subida tiene una bajada. Y en el caso de Apple comenzó con su tercer equipo, el Apple III, que ya no fue diseñada por Wozniak y duró en el mercado de 1980 a 1984. Fue un producto caro, con defectos y que llevó a la gente a preferir a las PC de IBM.

Sin embargo, Steve Jobs siempre fue un visionario. Y en 1979 pudo estar por tres días en las oficinas de Xerox para conocer la computadora Xerox Alto, que aunque no estaba destinada para la venta al público, fue el primer equipo en su tipo en utilizar interfaz gráfica y un mouse para navegar en la interfaz. Y fue justo eso lo que le dio la idea a Jobs de qué el futuro de las computadoras estaba en las experiencias gráficas y fue el inicio de uno de los equipos más controversiales: Lisa.

Lisa fue el primer equipo de Apple en usar una interfaz gráfica y un mouse. Sin embargo, fue un fracaso total en ventas. El precio elevado y falta de software sentenciaron este equipo que no logró recuperar lo invertido en investigación y desarrollo.

Hola, Macintosh

En 1984, apenas un año después del lanzamiento de Lisa, Apple lanzó la Macintosh, un equipo que estuvo bajo la dirección de Jobs y que es recordada, entre otras cosas, por el famoso comercial “1984” que se transmitió durante el Super Bowl XVIII.

La Macintosh vendió bien en un inicio. Tuvo momentos de bajas, pero logró posicionarse en el mercado de editoriales y diseño, gracias a sus poderosas capacidades gráficas para la epoca.

Pero un año después, en 1985, Steve Jobs quien estaba a cargo en ese momento del proyecto Macintosh, fue removido de la empresa que fundó. Y muchos ven el periodo de 1985 a 1997 como uno de los más tristes para Apple, con grandes pérdidas de mercado y financieras.

Durante esos años, Apple lanzó una serie de productos como el malogrado Newton, que nunca lograron despegar. Su sistema operativo empezaba a verse viejo comparado con UNIX o el mismo Windows de Bill Gates. Y los precios de los equipos seguían siendo caros en su mayoría.

Sin embargo, Apple compró NeXT, la empresa que fundó Jobs luego de su salida de Apple; para tener acceso al poderoso sistema operativo que estaban desarrollando. Y la historia cambió.

Jobs y los buenos momentos regresaron

El sistema operativo que estaba desarrollando Jobs en NeXT, se convertirían en las bases de lo que hoy es Mac OS X. Pero fue un producto la que regresó las miradas de propios y extraños a Apple, y la que se convertiría en la primera Mac para las generaciones más recientes: el iMac.

La iMac fue presentada por Steve Jobs en 1997 durante la MacWorld Expo y fue un equipo con un diseño radical, colorido y que trajo cambios a la industria como depender solamente de una unidad óptica para dejar fuera a los populares discos floppy de la época. Fue un éxito instantáneo, vendiendo 800,000 unidades durante sus primeros cinco meses en el mercado.

Fue también en este periodo, el 19 de mayo del 2001 para ser más exactos, que Apple abrió su primera Apple Store en Virginia, California. Sobra decir el éxito mundial de este nuevo formato y cómo vino a cambiar la forma de vender computadoras y accesorios.

El iPod, iPhone, iPad y demás

El 2001 fue un año muy importante para Apple, pues aparte de abrir su primera tienda retail, presentaron al mundo el primer iPod. Este reproductor de música digital, logró vender 100 millones de unidades en seis años y se convirtió en el líder del segmento, desplazando a marcas como el Walkman de Sony. Además, en el 2003, Apple lanzó el iTunes Store, logrando convertirse en un poderoso monstruo para la industria musical.

En el 2007 Apple cambió su nombre a Apple Inc., gracias a que ya no sólo eran una empresa de computadoras. Sino de tecnología y entretenimiento. Justo ese mismo año anunciaron al iPhone y el Apple TV.

Apple dominaba los mercados de las ventas digitales de música, el iPod era el rey de los reproductores portátiles y las Mac se vendían como pan caliente. Además, presentaron la primer tablet exitosa y funcional con el nombre de iPad.

Apple valía mucho dinero, y se posicionó como la empresa de tecnología con más valor en el mundo.

Una Apple sin Steve

Su co-fundador y líder en todo sentido, Steve Jobs, falleció el 5 de octubre del 2011. Una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos nos había dejado. Pero nos dejó un legado que durará por generaciones y trascenderá en el tiempo.

Apple sigue siendo una de las empresas más valiosas. Sus productos son bien valorados y han ampliado su oferta para cubrir un mayor rango de precios.

Sus divisiones de movilidad se mantienen como líderes en el segmento, mientras que el de computadoras es la única que ha logrado crecimiento en el segmento, aún cuando gigantes como HP o Lenovo muestran declives en cada cuarto fiscal.

De la era de Jobs a hoy, algunas cosas han cambiado; el mercado es más exigente, parecería que la innovación no es la misma, pero lo cierto es que Apple sigue desarrollando y vendiendo productos innovadores y funcionales. Me parece que nunca dejarán de crear controversias entre los consumidores, pero es parte de su encanto.

No podemos dejar pasar esta fecha que, nos guste o no, merece ser recordada pues representa el nacimiento de una de las empresas con mayor poder, influencia y fanáticos en todo el mundo. Hoy, seguimos atentos a cualquier rumor y lanzamiento de Apple. Y seguiremos comprando sus productos pues, a pesar de tener costos más elevados que alternativas similares, son sencillamente extraordinarios.

Felices 40 años, Apple.¡Que sean muchos más!

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos