Universidad de Michigan hackea smartphone con una impresora de tinta

Universidad de Michigan hackea smartphone con una impresora de tinta

Hora de desempolvar esa impresora vieja de tinta.

Los principales fabricantes de smartphones se encuentran enfrascados en una turbulenta lucha contra el FBI con el afán de proteger la seguridad, privacidad y fortaleza de los sistemas de bloqueo de sus dispositivos, sin embargo, cada vez se demuestra más que en realidad no son tan impenetrables, y que puede vulnerarlos puede ser más sencillo de lo que parece.

Hace un par de semanas quedó demostrado cómo es posible engañar el sensor TouchID de un iPhone con una simple huella digital fabricada sobre Play-Doh, y ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan ha publicado un video en donde comparte el simple proceso para saltarse el sensor biométrico de huellas digitales de un smartphone Samsung, utilizando una impresora vieja y tinta conductiva.

El video, compartido a través del canal de YouTube de la Universidad, no llega siquiera a las 10 mil reproducciones, pero deja en claro lo vulnerables que son estos sistemas. basta con tener una imagen digitalizada de la huella dactilar, que puede ser obtenida a partir de un archivo de imagen de una identificación oficial, por ejemplo, para imprimir en segundos una planilla de “llaves” capaces de desbloquear el smartphone sin complicaciones.

Pero no tan rápido, si intentan emular lo visto en el video lo más probable es que fracasen. El secreto de este truco es la tinta conductiva, la cual, según reporta BoingBoing, ya fácil de adquirir legalmente en el mercado.

Ya nadie está seguro.