Software

Software usado para animar Futurama será de código abierto

Toonz, también usado por Studio Ghibli para producir películas, se volverá gratuito en los próximos días.

La industria de la animación se ha fortalecido con el nacimiento de herramientas como Toonz, desarrollada en 1993 por la compañía italiana Digital Video. Este software de animación sentó las bases para que casas como Studio Ghibli produjeran filmes desde 1995, tales como The Tale of the Princess Kaguya, Howl’s Moving Castle, Ponyo y The Wind Rises.

De acuerdo con información de Cartoon Brew, a raíz de la adquisición de Toonz por la editorial japonesa Dwango, el software se volverá gratuito y de código abierto para que los entusiastas de la animación se atrevan a crear grandes obras sin desembolsar un sólo centavo. Otra muestra es el trabajo logrado con Futurama, producido por Rough Draft con dicha herramienta.

Por si fuera poco, impulsó otros proyectos de animación como Anastasia (Fox), Balto (Amblimation), The Maxx (MTV) y juegos de computadora como Discworld 2 (Psygnosis). Toonz fue parte de Softimage, perteneciente a Microsoft, rama de la compañía que posteriormente se convirtió en Autodesk.

Durante años, Studio Ghibli fue su principal promotor y Dwango quiere compensarlo usando su nombre en la versión de código abierto. Toonz Ghibli Edition estará disponible a partir del 26 de marzo para darle oportunidad a artistas amateurs y Digital Video ofrecerá soporte de instalación, configuración, entrenamiento y personalización a los estudios de animación.

Eso sí, la compañía responsable continuará comercializando una versión premium, funcionando como vía de inversión para el software de animación. Digital Video está consciente de lo que puede lograr, y es gracias a Dwango y la apertura de Toonz que la herramienta podría convertirse en un estándar de animación 2D.

Ahora sólo falta ver quiénes se interesen en él, porque ciertamente hay mercados que recién están evolucionando en cuanto al hardware, con el objetivo de aprovechar al máximo las bondades de un software de animación como Toonz. Ya no habrá pretexto para trabajar en sus propios cartoons, lo que augura un parteaguas en la industria de la animación.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos