Shashlik permite correr aplicaciones de Android en Linux

Shashlik permite correr aplicaciones de Android en Linux

Un proyecto de código abierto que lleva la experiencia de Android a los sistemas operativos Linux, disponible para su descarga en versión preliminar.

Si bien es cierto que Android es uno de tantos sistemas operativos basados en el núcleo Linux, su arquitectura es una limitante para echar a correr aplicaciones del ecosistema móvil, por mencionar el tiempo de ejecución implementado y las librerías que utiliza. Hay alternativas para ejecutar apps de la plataforma en sistemas operativos Windows y Mac OS X, pero Linux, como siempre, tenía que conformarse con opciones un poco anticuadas.

Por ello nacieron proyectos de código abierto como Shashlik, de la mano de KDE, que tiene como objetivo principal llevar la experiencia de Android a los sistemas operativos de escritorio Linux. Es decir, no sólo permite ejecutar aplicaciones del ecosistema móvil, sino que su funcionamiento en segundo plano permitirá una experiencia sin distracciones, casi como ejecutar Android de forma nativa, según el reporte de PC World.

Corriendo Flappy Bird en Linux. (c) PC World

Más que un emulador, Shashlik ofrece un administrador de actividades exclusivo para las aplicaciones de Android, los daemons, procesamiento de gráficos y dibujado de OpenGL directamente en el sistema operativo Linux, todo esto mientras el emulador corre en segundo plano. Por si fuera poco, las apps de Android instaladas serán listadas en el menú de aplicaciones, gracias a que Shashlik también extrae su icono.

Actualmente está disponible la versión preliminar 0.9.3 de Shashlik para sistemas operativos basados en Ubuntu y Arch Linux, por ahora sólo probado en el entorno de escritorio Plasma 5 de KDE. Se puede descargar como paquete DEB para Ubuntu y como binarios para Arch Linux, pesando alrededor de 139 MB. Ya está tocando la puerta del FW Labs y pronto lo conoceremos a fondo.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.