Móviles

Samsung, ONU y Mozilla apoyan a Apple en litigio contra el FBI

La ONU advierte el mayor peligro si Apple es obligada a romper sus sistemas de encriptación.

Se sigue formando el superequipo de compañías dispuestas a respaldar a Apple en su audiencia contra el FBI, por la disputa del iPhone de San Bernardino y la intención de obligar a la compañía a instalar un backdoor de desbloqueo por defecto en su sistema operativo iOS.

Hace unos días Bill Gates reveló que se pondría del lado del gobierno (aunque luego Microsoft optara por lo contrario) y ahora Mozilla, la ONU y hasta los rivales de Samsung, han manifestado que no dejarán sólo a Apple en esta lucha que desde su punto de vista representa el riesgo latente de un antecedente delicado en materia de seguridad y privacidad de los usuarios móviles.

Mozilla y Samsung se unen a la pelea

Mozilla, a través de una publicación en su blog oficial, se une a todo el reparto que defiende a los chicos de Cupertino y solicita atentamente a la corte de distrito que no obligue a Apple a deshacer sus propias protecciones de seguridad para acceder a datos en un iPhone:

(C) pinoytoygeek / YouTube

Mozilla no puede debilitar la seguridad de un solo usuario sin afectar la de los demás. También significa que no podemos quedarnos sin actuar, a diferencia de otras compañías.

Presentamos un escrito amicus para ayudar al tribunal a entender por qué es peligroso obligar a las compañías tecnológicas a que desautoricen sus propias aplicaciones de seguridad.

La compañía considera que oponerse a la orden del FBI es en realidad una forma de defender la seguridad del público, postura relativamente similar a la de Samsung, quienes indirectamente manifestaron su apoyo a Apple a través de una declaración obtenida por Bloomberg, en donde defendieron sus políticas de encriptación, para terminar defendiendo, de cierto modo, la postura de Apple:

Asegurar la confianza en nuestros productos y servicios es nuestra principal prioridad. Nuestros teléfonos están integrados con tecnología de cifrado que protege la privacidad del terminal y no tiene backdoors. Ya que cualquier solicitud para crear una puerta trasera de acceso puede minar la confianza de nuestros consumidores.

Sería un regalo para los regímenes totalitarios: ONU

Por su parte la participación de la ONU fue más contundente y directa, mediante la intervención del Jefe de Derechos Humano del organismo, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien criticó directamente la intención del FBI, advirtiendo de los atropellos que representa su petición, ya que representa un riesgo para los derechos humanos de las personas en todo el mundo:

Sentará un precedente que podría hacer imposible para Apple o cualquier otra gran compañía informática internacional proteger la privacidad de sus clientes. Se convertiría en un regalo para los regímenes autoritarios. Las herramientas de encriptación son ampliamente utilizadas por los defensores de derechos humanos, periodistas, informadores y disidentes políticos que afrontan persecución y acoso (…) sin herramientas de encriptación, muchas vidas estarían en peligro.

Los bandos ya están bien conformados, aunque no se sabrá la resolución de todo hasta dentro de dos semanas, cuando Apple tenga su audiencia definitiva para resolver esta delicada disputa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos