Review Miitomo [W Labs]

Review Miitomo [W Labs]

El primer juego móvil de Nintendo se basa en compartir nuestros pensamientos con los amigos.

“Miitomo es una aplicación de Nintendo que trae un lado de tus amigos que nunca antes has visto”, es lo que dice la descripción en las tiendas virtuales; “es como chismógrafo” dice nuestro personaje cuando nos da la bienvenida a Miitomo y no podrían estar más en lo correcto estas afirmaciones.

El primer juego móvil de Nintendo, Miitomo, es más bien una especie de red social en la que básicamente debes responder las preguntas que te haga tu personaje o tus amigos.

¿Qué tipo de preguntas? De todo, desde “¿Cuál es tu comida favorita?” hasta “¿Qué has hecho recientemente de lo que te hayas arrepentido?”; nunca me había cuestionado tanto en mi vida. La idea es que estas respuestas las compartamos y las comentemos con nuestros amigos utilizando unos personajes parecidos a nosotros.

Los Mii, nuestra versión pequeña

Si jugaste Tomodachi Life en la Nintendo 3DS de seguro Miitomo te parecerá familiar, ya que los personajes que utilizamos son los llamados Mii, que nacieron hace casi diez años junto con la -ya retro- consola Wii y que Nintendo ha usado como avatar para sus usuarios por toda la década.

A éstos podemos cambiarle un montón de rasgos, incluyendo la voz, o sea que si queremos dejamos que nuestro Mii tenga una voz tan profunda como la clásica de Loquendo o bien chillona a lo chipmunk; probablemente te reirás un buen rato experimentando con las voces (yo me reí bastante).

También podemos determinar nuestra personalidad: qué tan expresivos, lentos y peculiares somos. Con base en esto, el juego nos entregará un pequeño perfil psicológico sobre nosotros, que llega a ser aterrador lo acertado que es.

Cuando ya tenemos lista nuestra versión pequeña animada comienza la verdadera “acción”. Si no tienes ningún amigo en la aplicación, después de responderte unas cuantas interrogantes a ti mismo el juego se tornará aburrido. Por el contrario, si logras conectarte con tus amigos, podrías pasar un buen rato riéndote de sus respuestas.

 

Tanto tu Mii como los de tus amigos podrán preguntarte cosas. Si visitas a un amigo éste querrá saber qué piensas sobre él y deberás responder, por ejemplo, cuál de sus rasgos te gusta más. Así que si has agregado al amor de tu vida a Miitomo podrías aprovechar esta oportunidad para dártelas de galán.

La gracia de esta dinámica de responder cosas recae en lo creativos que podemos ser y responder locuras sin límites, ya que por suerte Nintendo no ha bloqueado ninguna palabra y tu personaje repetirá exactamente lo que escribas. Así que si tipeas algún término como por ejemplo “porno”, no te saldrá un equivalente al *bobba* de Habbo reemplazando lo que escribiste.

Por otro lado, también nos podemos divertir comprando ropa en la tienda, jugando Suelta -Mii un minijuego estilo flipper que te regala atuendos- o sacando Miifotos. En ésta última puedes colocar a tu personaje y a los de tus amigos con las posturas y fondos que desees, además de agregarle calcomanías y marcos.

 

Conclusión

En general Miitomo luce bastante bien, pero encontré dos problemas. En primer lugar, el juego se demora mucho en cargar y lo hace por casi todo, de hecho, si bloqueas tu celular teniendo la aplicación abierta, ésta cargará nuevamente. Y en segundo, al sistema de agregar amigos le falta libertad. Solo puedes agregar amigos a través de Facebook y Twitter o por cercanía según el GPS. Sería mucho más fácil el proceso si nos permitiera agregar una ID.

Por otro lado, el juego te mantendrá entretenido un buen rato si sabes sacarle provecho. Como mencioné, la idea es ponerse creativo con las respuestas, solo así el juego no se volverá monótono.