Proyecto de Internet de Allende participará en la Primera Bienal de Diseño de Londres

Proyecto de Internet de Allende participará en la Primera Bienal de Diseño de Londres

El programa buscaba generar una plataforma de información que buscaba poner en red las comunicaciones entre las empresas del Estado entre 1970 y 1973.

­Durante la década de 1970, en Chile se desarrolló uno de los proyectos más ambiciosos a nivel de tecnología y vanguardista considerando el contexto que afectaba a la región en dicha materia. Se trató del programa Cybersyn o Synco, que tenía como objetivo generar una red de comunicaciones a tiempo real entre las empresas del Estado, presidido por Salvador Allende, y que fue abortado tras la Dictadura de Augusto Pinochet.

Aquel plan estará presente en la primera versión del Bienal de Diseño en Londres, que se efectuará entre el 7 y 27 de septiembre en el centro cultural Somerset House de Inglaterra, representando a Chile bajo el título de “The Counterculture Room” del laboratorio Fab Lab Santiago, el cual exhibirá una escala 1:1 de este programa.

Profundizando en el programa, este buscaba desarrollar una plataforma de gestión e información que buscaba unir a trabajadores con jefes, a través del flujo de información por medio del uso de microondas y telex, el cual sería administrado por un “cerebro” que uniría el corpus productivo y económico del país, según describe Cooperativa.

La presentación del Proyecto Cybersyn en Londres contará, según La Tercera, con documentación audiovisual explicando el funcionamiento de este, además del testimonio de varios funcionarios, como por ejemplo lo fue el ex senador Fernando Flores.

Una muestra del emprendimiento que existe en Chile y que hubo varios programas interesantes durante la época de la Unidad Popular, como fue el caso del sistema de vivienda social soviético KPD que fue implementado en Chile en 1972 y que fue presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.