Móviles

¿Por qué recibiste el mensaje de alerta si no eres cliente de Movistar?

Conversamos con Movistar acerca de los motivos de este fenómeno y de la potestad que tiene la compañía para hacer funcionar el Sistema de Alerta de Emergencia.

Muchos usuarios en el país tuvieron un dormir un poco alterado, a raíz de un mensaje de alerta que se generó producto de la mala ejecución de una prueba rutinaria, según explicaron desde Movistar.

Acerca del episodio, hay 2 aspectos que son bastante llamativos. Si bien el incidente provino de parte de una compañía en específico, ¿por qué algunas personas de otros servicios de telefonía también reportaron el hecho? Por otro lado, un aviso como este, ¿indica que las operadoras pueden enviar alertas sin fiscalización de organismos gubernamentales?

Ambas consultas fueron respondidas por Andrés Wallis, director de asuntos corporativos de Movistar, quien en conversación con Wayerless explicó la responsabilidad de la empresa en este hecho.

Más allá de las disculpas a los usuarios, el directivo aseveró que el aviso llegó a los terminales de manera arbitraria y que afectó a todo el país. Es decir, no hubo una zona en particular ni tampoco a un tipo de cliente en especial para que recibiera la alerta. De hecho, el fenómeno no afectó a todos, sino que a algunas personas.

Con respecto al porqué el mensaje llegó a consumidores de otras líneas, esto se debió principalmente a quienes tienen contratado servicios con operadoras móviles virtuales, como es el caso de VTR o de Virgin, por citar un par de ejemplos. Ambos servicios ocupan las redes y señales de la marca de Telefónica, por lo que cualquier incidente afectará a las empresas mencionadas. De más está decir que hay equipos que no reciben estas alertas, por lo que puedes chequear si el tuyo lo permite a través de esta referencia dispuesta por el Gobierno.

En relación a cómo funciona el SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), Wallis indicó que estos contenidos son emitidos por parte de la ONEMI y Subtel, en el caso de que sean avisos verídicos y no pruebas, como ocurrió en esta madrugada.  Son dichos organismos los que coordinan y entregan a las compañías de telefonía la potestad para dar aviso ante cualquier incidente y estas últimas no pueden intervenir de manera alguna en cuanto a su difusión, ya que están 100% obligados a cumplir los requerimientos de ambas instituciones.

Desde Movistar además expresaron que estas pruebas se vienen realizando desde hace 5 años gracias a una nueva normativa, y que dichos controles se emiten en un horario que no involucre un consumo de una gran masa de clientes y que por tanto, en el caso de que exista algún inconveniente, este no genere mayores problemas, como fue precisamente lo que ocurrió en este lunes.

Por último, la compañía dijo que continuará haciendo pruebas en dicho horario y de la misma forma, ya que a pesar del incidente, el grado de error es bajísimo en el lustro que lleva de funcionamiento.

De hecho, este es el primer episodio de este tipo, lo que demuestra que es un sistema efectivo, aunque aclararon que sacarán enseñanzas de esta experiencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos