¿Por qué nos duele la cabeza al ver películas en 3D?

¿Por qué nos duele la cabeza al ver películas en 3D?

Un grupo de científicos de Moscú analizó más de 100 películas y descubrió las causas de este problema.

Un grupo de científicos, liderados por el investigador Dmitry Vatolin de Graphics & Media Lab en la Universidad Lomonosov de Moscú, pasó ocho años estudiando el problema de los dolores de cabeza causados por las películas en 3D. Los resultados fueron presentados en la conferencia anual Stereoscopic Displays & Applications en San Francisco.

Vatolin citó una encuesta francesa realizada en 2011 que recolectó las opiniones de la gente después de ver películas en 3D. Resultó ser que solo un tercio de los encuestados no tuvo problemas; un 27% sintió “cierta incomodidad”, 22% se encontraron en una peor condición, 7% sufrió dolores de cabeza terribles y el 11% presentó incomodidad por otras razones.

Por su lado, el investigador cree que casi todos los que han visto películas en 3D ha experimentado incomodidad al menos una vez y muchos se han rehusado a verlas porque ya han tenido malas experiencias.

Según los resultados de la investigación, el dolor de cabeza viene de imágenes “equivocadas” que entran por ambos ojos simultáneamente. El cerebro necesita combinar dos imágenes para generar un efecto estéreo y la mayoría de las veces éste se adapta a las imágenes sin presentar síntomas, pero como hemos visto con las encuentras y con nuestras propias experiencias, a veces no logra realizar la asociación de forma correcta.

El equipo de investigadores declaró más de 15 causas al problema de las películas en 3D. Las separaron en dos categorías, la primera es: imperfecciones en las herramientas y errores de la película. Ésta se explica básicamente con la idea de reducir gastos en la industria, lo que lleva a vivir la experiencia del 3D con equipamiento, como gafas y protectores, de muy baja calidad.

La segunda categoría contempla causas más diversas, las cuales no siempre se pueden detectar o evitar. Sin embargo, uno de los errores más raros y dolorosos para los espectadores es el reajuste de la visibilidad izquierda y derecha de los videos en 3D, el cual a veces viene intercambiado hasta en las producciones más profesionales.

Como el hallazgo más importante de la investigación, Vatolin destaca la creación de las métricas que llevan a tales errores. Con éstas, los científicos analizaron 105 películas en Blu-ray y obtuvieron más de 10.000 escenas potencialmente problemáticas. Detectaron 65 escenas en 23 películas distintas que tenían la vista cambiada, (la de la derecha estaba en la izquierda y viceversa) y entre las que presentaron problemas estaba Avatar y Las Crónicas de Narnia.

Eso quiere decir que la probabilidad de comprar una película Blu-ray en 3D con al menos una escena con la vista izquierda-derecha cambiada es de un 21%, lo cual es significativo para las personas más sensibles.

Si bien ahora la calidad de las películas y los equipos para visualizarlas está mejorando, pero según Vatolin, de todas maneras tomará unos tres años más para que disminuya este tipo de problemas.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.