NASA prueba nuevo sistema de descenso para misión a Marte

NASA prueba nuevo sistema de descenso para misión a Marte

La NASA quiere usar flotadores para que sus naves caigan intactas sobre la superficie marciana.

Aterrizar una nave espacial sin incidentes es un asunto tan delicado como complicado, cualquiera podría preguntarle eso a Elon Musk y seguramente estaría de acuerdo. Es por ello que las agencias espaciales y las compañías de iniciativa privada pertenecientes a este ramo se encuentran investigando de manera constante nuevos mecanismos para lograr llegar la superficie sin detonar una explosión masiva en el proceso.

Ahora, la NASA parece que ha dado con el prototipo de una solución revolucionaria y casi absurda, que podría facilitar el arribo de sus naves en las futuras misiones de exploración a Marte, garantizando que lleguen a la superficie virtualmente intactas, todo gracias a su Hypersonic Inflatable Aerodynamic Decelerator (HIAD), el cual podría describirse como un complejo sistema de flotadores.

(C) NASA

De acuerdo con un comunicado oficial de la NASA el HIAD ha sido puesto a prueba estos días en sus instalaciones del Langley Research Center en Hampton, Virginia.

El dispositivo consistente básicamente en un flotador enorme de casi tres metros de diámetro, durante el descenso de una nave sobre el planeta rojo funcionaría como una suerte de paracaídas que amortiguaría la fuerza del arribo al momento de hacer contacto con el suelo a la par que protegería al cohete de las temperaturas extremas generadas al momento de entrar en la atmósfera.

Faltan muchas pruebas para llegar a definir si el HIAD será la solución definitiva que resuelva el problema del descenso a Marte, pero al menos es un curioso intento.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.