Movistar arriesga multas por falsa alerta de emergencia de esta madrugada

Movistar arriesga multas por falsa alerta de emergencia de esta madrugada

La Subtel ya está investigando la situación, que generó bastante incertidumbre entre los usuarios de la operadora.

Hoy cerca de las 05:45 AM en la madrugada, una buena cantidad de chilenos se despertó con un mensaje de emergencia recibido en sus teléfonos de parte de Movistar.

Sin embargo, no se trató de una emergencia real -afortunadamente- sino de un error en el sistema de monitoreo de alertas de la compañía, que “por error envió el mensaje a un importante número de usuarios”. El gobierno, a través de la Subtel, descartó rápidamente que se trata de una alerta real o un ejercicio coordinado, por lo que la responsabilidad cayó exclusivamente en el operador.

Según consigna EMOL, el ministro de transporte y telecomunicaciones no descarta que se pueda aplicar una multa a la empresa. “Lo que sucedió fue que una de las pruebas internas de las redes de la empresa, que se hacen semanalmente, por algún motivo que estamos investigando no siguió el protocolo correcto y ese mensaje salió de las redes hacia los usuarios”, indicó Andres Gomez-Lobo.

Desde Movistar ya ofrecieron disculpas por la situación, que esperan no vuelva ocurrir. Menos mal que lo único que muchos usuarios lamentaron fue haberse despertado tan temprano. Esta fue la postura de la compañía:

Esta madrugada desde nuestro Centro de Monitoreo de Red se realizó una prueba semanal del Sistema de Alerta de Emergencia, acotada solo al lugar, y por error se envió a un importante número clientes.

Lamentamos profundamente las molestias que este mensaje de prueba pueda haber ocasionado.

Reiteramos nuestras disculpas y seguimos trabajando para investigar en detalles todo lo ocurrido y así evitar que vuelva a ocurrir.

Profundizando un poco en el tema, en la compañía comentaron a Wayerless que el mensaje respondió a una prueba de rigor que se realiza cada lunes en el horario en el que apareció la alerta de esta mañana. Además, aseveró que de momento no han sido notificados por parte de la Subtel acerca de sanciones o multas.

Por último, la compañía de telefonía estudia dar un punto de prensa par explicar los hechos de esta jornada y así profundizar en varias dudas en torno al incidente, como por ejemplo por qué el aviso llegó a otras compañías o los motivos por los que la compañía tiene el acceso a Sistema de Alertas de Emergencia (SAE).