Ciencia

MIT afirma que podría regresar sus recuerdos a pacientes con Alzheimer

Una ligera alteración genética y terapia de luz azul haría el cambio.

Se abre un nuevo episodio en la historia del estudio del Alzheimer, con la nueva posibilidad de que los pacientes que padecen esta enfermedad en sus primeras etapas puedan recuperar la memoria perdida a lo largo de los años. Puede parecer un cuento falso, pero en realidad se trata del resultado de una nueva investigación publicada en la última edición de Nature.

El estudio, desarrollado por un grupo de científicos del  Massachusetts Institute of Technology (MIT)  y el Riken Institute de Japón, bajo el mando de Susumu Tonegawa,  premio Nobel Medicina y Fisiología en 1987, afirma que ha logrado regenerar la memoria en un grupo de ratones con principios de Alzheimer mediante la aplicación de estimulaciones con luz azul en la región del hipocampo de estos roedores.

El método de comprobación fue simple: se creó un grupo de ratones alterados genéticamente para desarrollar esta enfermedad y para ser fotosensibles al tratamiento diseñado. Se colocaron en una jaula con una carga eléctrica intermitente en el piso. Al no poder conservar memorias los roedores no alteraban su conducta al introducirlos en la jaula.

Posteriormente se aplicó el procedimiento de  estimulación óptica de las células cerebrales  mediante luz azul, incitando partes específicas del cerebro. Al ponerlos dentro de la jaula los sujetos de prueba reaccionaron, en razón de que el recuerdo de su choque eléctrico se regeneró.

Se considera que con este descubrimiento los pacientes en una etapa temprana de Alzheimer podrían tener buenas posibilidades de recuperar su memoria, pero queda mucho camino por recorrer.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos