Ciencia

Científico inglés recibe premio por resolver el famoso teorema de Fermat

Merecido reconocimiento después de 22 años de su hazaña.

Más de 3 siglos tuvieron que pasar para que el último teorema de Fermat pudiese ser resuelto, gracias al profesor de Oxford Andrew Wiles, quien a raíz de conseguir la solución se llevó el Abel Prize 2016, considerado como el “Nobel de las matemáticas” y que es otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras. Dicha distinción también hizo merecedor al británico de un premio de poco más de USD$ 700 mil.

La prueba fue realizada en 1994, en donde el matemático estableció que la fórmula que fue planteada por Pierre de Fermat en 1637 no tenía solución de número enteros a la ecuación xn + yn= zn, cuando n es mayor a 2.

El último teorema de Fermat ha sido parte no solo de uno de los problemas más famosos de la ciencia, sino que también ha formado parte de la cultura pop, como por ejemplo en el capítulo “Homero al cubo” de Los Simpson, cuando Homero deambula por otra dimensión y en el que aparece la expresión 178212 + 184112 = 192212. Si dicha operación se realizaba en un aparato potente, como una calculadora, el resultado cambiaba a partir de la décima cifra.

Wiles descubrió este acertijo en un libro de la biblioteca de su barrio cuando solo tenía 10 años. Aquello lo inspiró para interesarse por las matemáticas y de dar explicación a este misterio lógico cuyo creador había anotado en el margen de un ejemplar de los Elementos de Euclides, en donde añadió una demostración del problema, pero no una explicación, ya que no tenía mucho espacio para hacerlo.

La Academia Noruega de Ciencias y Letras le concedió en estos días a Wiles el premio a raíz de su “impresionante demostración del último Teorema de Fermat, mediante la conjetura de modularidad para las curvas elípticas semiestables, que abrió una nueva era en la teoría de números”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos