Política

Mario Hamuy es el nuevo presidente de CONICYT

El astrónomo llega a una corporación que ha pasado por difíciles momentos y en el que tendrá que idear el proyecto de ley que dé el vamos al Ministerio de Ciencia y Tecnología en Chile.

Tras un par de meses luego de la salida de Bernabé Santelices, finalmente la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), tendrá a Mario Hamuy, astrónomo y académico de la Universidad de Chile, como su nuevo presidente.

De acuerdo a La Tercera, el científico llega en un momento de crisis por el que atraviesa la corporación, considerando que es el séptimo timonel en tomar el cargo en los últimos 10 años y el cuarto bajo el actual gobierno.

Uno de los principales desafíos para Hamuy será superar la eterna burocracia que existe en el medio, lo que ha impedido el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, además de tener que lidiar con el poco peso político que tiene el cargo, lo que también ha conspirado a la hora de realizar modificaciones o regulaciones en cuanto a presupuestos destinados a estas áreas, considerando que se destinan 0,35% del PIB para estos campos.

Sin embargo, el pronóstico de varios expertos en Chile ve con buenos ojos la llegada del astrónomo, y especulan con que será el hombre ideal para poder idear el proyecto que dará inicio al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Parte de esta confianza se debe a la importante trayectoria de Hamuy, que ha sido clave en la investigación de las novas, supernovas y galaxias activas. Además, ha sido director del Instituto Milenio de Astrofísica.

De hecho, hasta la propia ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó su llegada, expresando que “va a cumplir 2 funciones muy importantes. Una de ellas será dirigir el equipo que tiene que desarrollar el proyecto de ley de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que es parte de los compromisos de la Presidenta con el mundo científico y una necesidad del país. También va a realizar una función de asesoría personal a la Presidenta en estas materias”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos