Joven camboyano es encarcelado por un post en Facebook

Joven camboyano es encarcelado por un post en Facebook

El gobierno camboyano lo acusó de incitar al crimen por su comentario en contra del estado.

Un estudiante de 24 años se ha transformado en el primer convicto camboyano por un post hecho en las redes sociales. El joven llamado Kong Raya fue sentenciado a 18 meses de cárcel por incitar al crimen a través de un comentario que hizo en Facebook en contra del gobierno, según la Corte Municipal de Phnom Penh en Camboya. Raya fue arrestado en agosto del año pasado luego de asistir a una clase en la Universidad Khemarak.

El 7 de agosto del 2015 Raya posteó en su cuenta de Facebook:

¿Alguien se atreve a hacer una revolución de colores conmigo? Un día, en el futuro, haré una revolución de colores para cambiar el régimen de la sociedad Khmerk, y si incluso me encarcelan o me matan, de igual manera la haré.

El término que usó el estudiante de ciencias políticas en su post, “revolución de colores”, se refiere en general a los movimientos de resistencia civil que han existido a lo largo de la historia.

En Camboya han surgido muchas protestas en los últimos años por parte de los partidos de oposición, ya que el Primer Ministro del país, Hun Sen, lleva 30 años en el poder. Ha sido criticado incluso por organizaciones de derechos humanos, las cuales afirman que representa a una figura opresora.

The Cambodia Daily

Después del veredicto y fuera de la corte, Raya dijo respecto a la sentencia: “Esto no es nada inusual en las cortes de Camboya. Es exactamente como esto. No es injusto solo para mí, también es injusto para toda la gente camboyana”. Un activista del grupo camboyano Licadho dijo en defensa del joven: “Es solo la expresión de una idea, no es un crimen”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.