Huawei quiere construir una marca premium en América Latina [W Entrevista]

Huawei quiere construir una marca premium en América Latina [W Entrevista]

Conversamos con los directivos de la compañía oriental, quienes adelantaron su estrategia para la región.

A pesar de que en la industria de la telefonía móvil pareciera existir una cerrada lucha entre Samsung y Apple, Huawei ha sabido cómo sorprender a los consumidores y se ha instalado como un competidor fuerte. No por nada, la empresa china es la tercera marca más importante a nivel de móviles, un fenómeno que también tiene sus repercusiones en América Latina, en donde han conseguido vender 12 millones de equipos.

Ante esta presencia, conversamos con Tyrone Liu, CEO del Negocio de Consumo de Huawei en Latinoamérica y con Jerry Huang, Director de Mercadotecnia de la empresa en la región, acerca de los caminos que tomarán en esta parte del mundo.

En primera instancia, los directivos señalaron que en Huawei no solo buscan vender teléfonos. Pretenden que la marca sea de primer nivel, y que para ello quieren construir una marca premium en Latinoamérica.

Liu y Huang detallaron que existe una presencia sólida en Latinoamérica, siendo Colombia, México y Centroamérica (sin contar Costa Rica) los sectores donde mejor se ha desempañado la compañía. Sin embargo, aún las ventas de gama alta no es del todo potente, si se toma en consideración otros mercados.

En América Latina, la venta de equipos de gama alta solo representa el 20%-30%. En mercados más maduros, como en China, la venta de estos terminales simboliza el 60%. Tenemos un proyecto para que en Latinoamérica exista una mayor participación de líneas premium.

¿Cómo llevarán a cabo este tránsito? Los primeros pasos han sido aliarse con figuras reconocidas en un ámbito familiar para el consumidor latino: El fútbol. Así, han podido lograr patrocinios con jugadores de la talla de Lionel Messi, Alexis Sánchez y James Rodríguez. Además de esto, esperan lanzar tiendas oficiales en países de la región, como Colombia y Argentina, aunque la ubicación de estos dependerá de la evolución de las ventas de equipos.

Además de lo que ocurre en la región, Liu y Huang abordaron la posición de Huawei en el mundo. Al parecer de ambos, la posibilidad de que el gigante chino disponga de más de 80 mil patentes los pone en una situación privilegiada en comparación a la competencia, como Apple, Samsung o Xiaomi.

Con esto, contando también el hecho de ir mejorando sus productos, la empresa espera no solo vencer a las marcas anteriormente señaladas, sino que convertirse en la más importante a nivel mundial. Un camino largo, considerando que en 2015 fue evaluada como la 88° firma más destacada del orbe.

Queremos convertirnos en la primera en el mundo. No solo vencer a Apple o Samsung. Tenemos que entregar la mejor experiencia en nuestros productos. De hecho, en algunos aspectos ya hemos vencido a Samsung, ya que por ejemplo entregamos la mejor experiencia en smartphones.

Por último, consultado sobre si efectivamente el próximo 6 de abril se revelará el nuevo P9, los directivos señalaron que lo mejor es que tanto la prensa como los usuarios estén atentos a la fecha. Quizás ocurran varias novedades.