Móviles

Google deberá permitir a fabricantes rusos qué aplicaciones quieren instalar

El Tribunal de Arbitraje de Moscú ratifica que Google tiene una posición dominante en la escena móvil.

Hace algunos meses reportamos un litigio entre Yandex y Google, en el cual el primero acusaba al gigante de Mountain View de obligar a instalar servicios en Android que colocaban a Google en una posición dominante.

El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS) resolvió a favor de Yandex en octubre pasado, Google apeló y hoy ha perdido nuevamente. VentureBeat reporta que el Tribunal de Arbitraje de Moscú ratificó el fallo anterior, por lo que Google deberá permitir a fabricantes seleccionar las aplicaciones que quieran instalar en los teléfonos móviles con Android.

Esto favorecerá a Yandex, quien busca posicionarse en el mercado de móviles. Si bien la empresa tiene el 60% del mercado en computadores, el hecho de que los teléfonos con Android incluyan Google Search instalado de fábrica ha provocado que su crecimiento no sea el esperado.

Google deberá renegociar los contratos con los fabricantes de dispositivos móviles que usen Android en Rusia. De no cumplir podría enfrentar multas de hasta un 15% de su facturación.

Este incidente podría replicarse en otros países de la Unión Europea, en donde Google es analizado con lupa por su posición dominante en los sistemas operativos móviles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos