Móviles

Francia quiere multar a Google y Apple por no desbloquear sus teléfonos

Una modificación a la ley buscaría multar con sumas millonarias a las empresas que no desbloqueen los teléfonos cifrados.

Francia se encuentra aún muy sensible tras los ataques terroristas de París en noviembre del año pasado. Se sabe que el uso de dispositivos móviles fue una de las herramientas de apoyo y comunicación para coordinar el ataque, y en razón de ello se ha presentado una iniciativa que buscaría imponer una multa millonaria a aquellos fabricantes de smartphones que no quieran desbloquear sus dispositivos involucrados en un atentado.

De acuerdo con un reporte del diario francés The Local, (via ZDNet), Yann Galut, un miembro del parlamento francés ha propuesto una modificación a los estatus de ley franceses, para imponer una multa de hasta un millón de Euros a compañías como Apple y Google, si se niegan a desbloquear los teléfonos encriptados que pudieran verse involucrado en el curso de las investigaciones de un caso de terrorismo.

Una nueva amenaza

En entrevista para el diario Le Parisien, Galut justifica su propuesta, que de ser aprobada por el Parlamento pondría en serios aprietos a las compañías tecnológicas, así como la privacidad de los usuarios móviles:

Estamos ante un vacío legal en lo que refiere a la encriptación de datos y esto representa un obstáculo para las investigaciones judiciales. Sólo el dinero hará que compañías tan poderosas como Apple y Google se sometan a la Ley.

Las declaraciones de Galut, que parecen ir entre la amenaza y el intento de extorsión, se ven reafirmadas en el resto de la charla, retomada por otros medios, donde señala que actualmente ambas empresas se justifican y esconden bajo el argumento de la protección de sus usuarios.

La propuesta asegura que esto no afectaría la privacidad de todos los dueños de un smartphone en Francia, sólo aquellos que sean investigados.

Sean culpables o no.

Tags

Lo Último


Te recomendamos