¡Felices 10 años Twitter!

¡Felices 10 años Twitter!

Hoy hace 10 años, Jack Dorsey publicó el primer tweet de la historia.

Las redes sociales son un medio de comunicación relativamente joven. Pero en Internet el tiempo no se mide exactamente igual. Un año puede representar cambios drásticos para un servicio web, así que el hecho de que hoy, 21 de marzo, Twitter esté cumpliendo sus primeros 10 años de existencia, es digno de celebración.

Twitter fue creada por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass. Y fue el 21 de marzo que Dorsey publicó el primer tweet de la historia.

 

No estoy seguro que Dorsey y compañía se imaginaran el éxito que tendría esta red social y el impacto subsecuente en la industria digital, las redes sociales y la relevancia para modificar la historia de las comunicaciones entre personas. Ese primer mensaje sería el primero de una multitud intangible que hoy nos parecen tan cotidianos, como beber un vaso de agua.

Un mensaje para dominarlos a todos

Jack Dorsey tenía la idea de mandar un mensaje SMS a un grupo de personas para comunicarse de forma rápida y efectiva con pocos caracteres. El proyecto terminó limitado a 140, veinte menos que los mensajes de texto en los móviles. Inicialmente fue bautizado como twttr y seis meses después adquirió el nombre con el que hoy lo conocemos: Twitter.

“…Nos encontramos con la palabra ‘Twitter’, y era simplemente perfecta. La definición era ‘una corta ráfaga de información inconsecuente’, y ‘gorjeo de aves’. Y eso es exactamente lo que era el producto”, explicó Dorsey en su momento. En julio de 2006, Twitter fue lanzado de forma oficial. Sobra decir que tuvo un éxito sorprendente, aunque la definición de lo que trataba no era tan sencillo de explicar. Evan Williams así la definió:

Con Twitter, no era claro que era. La llamaban red social, la llamaban microblogging, pero era difícil de definir, porque no reemplazaba nada. Estaba este camino de descubrimiento con algo que, con el tiempo entenderías qué era… finalmente llegamos a que Twitter era realmente más una red de información, que una red social.

De 140 caracteres a una empresa en expansión

Sin importar cómo se quiera definir Twitter, hoy no podemos entender a las redes sociales, sin hacer una mención del producto de Dorsey, Williams y los demás.

De aquel marzo del 2006, al día de hoy, la red social de microblogging ha crecido en todo sentido. En febrero del 2012 se asociaron con el buscador ruso Yandex, dos meses después después abrieron una segunda oficina en Detroit para acompañar sus oficinas centrales en San Francico; en el 2013 adquirieron a las startups Trendrr y MoPub; ese mismo años presumieron 200 millones de usuarios y un envío de 400 millones de tweets por día; un año después compraron Namo Media y SnappyTV; en el 2014 también salieron de compras y se hicieron de CardSpring y Mitro, así como una alianza con IBM; finalmente en el 2015 compraron la que hoy es quizás su adquisición más popular y exitosa entre los usuarios: Periscope.

A lo largo de estos 10 años, estos son algunos de los datos más relevantes en la historia de Twitter:

  • La persona con más seguidores es @KatyPerry con 84 millones.
  • Las persona con más menciones es @justinbieber con 943 millones.
  • El Emoji más twitteado es las lágrimas de alegría con 14,300 millones.
  • La ciudad más geoetiquetada es São Paulo con 638 millones de etiquetas o hashtags.
  • La etiqueta o hashtag más usada es #FF con 539 millones.
  • El total de Me Gusta alcanza los 250,000.
  • El evento récord de tweets por minuto (TPM) fue la Final del Mundial 2014 el 13 de julio, entre Alemania y Argentina, con 618,725 tweets por minuto.
  • @caitlyn_jenner tiene el récord en alcanzar el millón de seguidores en menos tiempo, con 4 horas y 3 minutos.
  • La palabra “amor” tiene 34,800 millones de menciones.
  • El tweet con más RTs le pertenece a @TheEllenShow con 3.3 millones de retweets.

Retos por superar y usuarios por mantener

Todo este éxito también ha estado acompañado de momentos duros, por ejemplo en Irán, China y Corea del Norte está baneada completamente; y ha sufrido bloqueos totales o parciales en países como Egipto, Irak, Turquía y Venezuela.

Sin embargo, el reto más duro que tiene que enfrentar es el de saber mantenerse en el gusto de los usuarios ante la fuerte competencia y las constantes actualizaciones que realizan otras alternativas como Facebook; además de capitalizar con éxito sus objetivos financieros que los han llevado a tener pérdidas y a generar cierta desconfianza en Wall Street, así como llevado a perder a ejecutivos de alto nivel.

Hoy Twitter no está en su mejor momento, generaron una pérdida neta de USD $90 millones en su último reporte financiero y su base de usuarios lejos de crecer, se ha mantenido en 320 millones de usuarios, llegando los 305 millones si se eliminan los que utilizan la versión de SMS.

El futuro promete, pero tienen que actuar rápido

Jack Dorsey retomó la dirección de la empresa que ayudó a crear hace algunos meses, y sabe perfectamente que la situación de Twitter no es la ideal. Sin embargo ya ha comenzado ejecutar cambios y tiene un plan basado en cinco prioridades para fortalecer la plataforma y mantener activos a los usuarios.

Tenemos cinco prioridades en el 2016: refinamiento de nuestro servicio central; streaming de video en vivo; nuestros creadores e influenciadores; seguridad; y desarrolladores. Cada uno es crítico para fortalecer nuestra plataforma y mantener a nuestra audiencia viva.

Es verdad que hoy Twitter enfrenta grandes retos, pero sigue siendo una de las dos redes más populares en todo el mundo y el potencial que tienen para, cuando menos, mantenerse así es muy grande. Si los planes de Dorsey y compañía funcionan, podríamos estar viendo el resurgimiento de Twitter como una de las redes sociales más voraces y de mayor crecimiento de la historia.

Espero, como usuario activo de Twitter, que así sea. Pues, me parece que como concepto sigue vigente y funcional; y la base de usuarios activos sigue siendo importante, con información relevante para compartir y como uno de los medios más rápidos que han existido para enterarse del acontecer mundial o, mejor aún, para informar de nuestro alrededor.

Twitter le ha dado voz a sectores de la población que antes no podían expresarse, logrando movimientos coordinados multitudinarios que, incluso, han logrado derrocar gobiernos injustos. Esa amplificación de la voz de las personas tiene que seguir para informar, protestar, disculpar, explicar, divertir y un sinfín de objetivos. Y Twitter es la herramienta idónea para eso. Larga vida, Twitter.

Felices 10 años Twitter. Por otros 10 años más 🙂

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.