Política

Facebook es investigado en Alemania por abuso de poder

Nuevamente la red social es cuestionada por sus políticas de recolección de datos de los usuarios.

Continúan las críticas y resquemores en contra de Facebook. En esta ocasión, la autoridad alemana responsable de la regulación de la competencia y de los derechos de los consumidores, Bundeskartellamt, inició una investigación en contra de la compañía creada por Mark Zuckerberg, por supuesto abuso de poder a raíz de su posición en el mercado de las redes sociales.

El organismo germano anunció este miércoles (vía Ars Technica) que la plataforma había violado las normas de protección de datos, los que en el caso de la red social son muy importantes, si consideramos que es un servicio que es financiado por publicidad.

Frente a ello, el Bunderskartellamt indicó que es necesario investigar sobre si los usuarios están adecuadamente informados acerca de los datos y la información que Facebook recoge. Esto, pensando además que la red social consigue suculentas sumas de dinero gracias a los anuncios personalizados, los que realiza gracias a los comportamientos de los usuarios que lo utilizan.

Recordemos que si bien la red informa a las personas sobre la utilización de sus datos, no es un misterio el considerar que la práctica podría considerarse como abusiva, si pensamos que no existen muchas alternativas a este servicio.

La protección de datos es un aspecto muy regulado en Alemania, ya que se ampara en el derecho de los usuarios a su privacidad, algo que la empresa de Zuckerberg ha estado en constante crítica por varios países. De hecho, en este caso, la entidad germana indicó que su investigación también cuenta con el apoyo de otras autoridades de la Unión Europea, al igual que con entidades antimonopolios como el de Bruselas, Bélgica.

Ante tal anuncio, desde Facebook respondieron a través de un portavoz, quien aseveró que “estamos seguros de que cumplimos con la ley. Esperamos, con interés, trabajar junto con el Bundeskartellamt para responder sus inquietudes”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos