Ciencia

El virus del Zika puede provocar síndrome de Gillain-Barré

Los efectos del virus del Zika pueden llegar a ser más grandes de lo que se esperaba.

Un grupo de científicos franceses confirmó en una investigación realizada en la Polinesia Francesa que el virus del Zika puede provocar el síndrome Gillain-Barré, una enfermedad autoinmune que afecta severamente el sistema nervioso.

PUBLICIDAD

La OMS calificó al virus del Zika como una emergencia mundial al relacionarlo con miles de casos de microcefalia en recién nacidos en Centro y Sudamérica. Este nuevo descubrimiento agrava más la situación de salud en las regiones donde el virus no ha podido ser contenido.

Entre octubre de 2013 y abril de 2014 se reportó un brote de Zika en la Polinesia Francesa. Durante ese tiempo se identificaron también muchos casos de Guillain-Barré por lo que se investigó la posible relación entre estos dos males.

En la investigación se encontró que 37 pacientes de 42 estudiados tuvieron síntomas de Zika antes de experimentar los efectos del síndrome de Guillain-Barré.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el propio sistema inmunológico ataca al sistema nervioso. Éste involucra generalmente la desmielinización de los nervios cuyo efecto dañino puede llegar al grado de afectar el funcionamiento de muchos órganos y sistemas. En casos graves los pacientes tienen que permanecer conectados a un respirador artificial debido a que los nervios involucrados en el aparato respiratorio se ven comprometidos.

En la conclusión del estudio los científicos advierten a las autoridades sanitarias estar preparadas para tratar esta enfermedad en el corto plazo.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último