Científicos desarrollan un sistema para eliminar los reflejos en las fotografías

por

1331 posts

El fin de las fotografías con los molestos reflejos ocasionados por cristales, podría llegar a su fin muy pronto.

A todos nos ha pasado en más de una ocasión que, al sacar una fotografía a través de un cristal, los resultados son desastrosos con reflejos que impiden ver con claridad el objeto en cuestión. Para resolver esta problemática, científicos del MIT presentarán una propuesta basada en los reflejos generados por los cristales.

De acuerdo con la información publicada en TechXplore, el sistema propuesto por la gente del MIT dispara la luz a una escena y mide las diferencias de la llegada de esa luz a los diferentes objetos de la toma, incluyendo los paneles de cristal. El sensor usado para realizar dichas mediciones, es similar al que se usa en videojuegos, pero para compensar su baja velocidad que permitiría discriminar los reflejos del cristal, de los objetos a ser fotografiados, utilizan procesamiento de señal.

(c) MIT

(c) MIT

Ayush Bhandari, estudiante del MIT Media Lab, comentó:

Fisicamente no puedes hacer una cámara que seleccione múltiples reflejos. Eso requeriría que se tomaran imágenes tan rápido que la cámara tendría que operar a la velocidad de la luz, que es técnicamente imposible. Entonces, ¿cuál es el truco? Usamos la Transformada de Fourier.

Este sistema matemático, permite descomponer la señal en sus frecuencias constituyentes y medir las fases. Para lograr obtener los resultados de estas fases, el MIT desarrolló junto con Microsoft Research una cámara especial capaz de medir estos datos y eliminar los reflejos indeseados.

Aunque el proceso suene muy sencillo, en realidad involucra una serie de ecuaciones matemáticas y dispositivos capaces de estudiar y analizar las frecuencias de luz para lograr el resultado deseado.

Este trabajo está en sus etapas iniciales de investigación y desarrollo, pero el futuro de la fotografía podría estar libre de reflejos y por fin esas fotos que sacamos en museos, podrían lucir limpias y claras.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.