Espacio

Chilenos medirán la Tierra por el Día de la Astronomía

Además de ese proyecto, se realizarán un montón de charlas para celebrar la importancia de los astros y constelaciones.

En el marco del Día de la Astronomía —que se celebrará este viernes 18 de marzo—, el Planetario de la Universidad de Santiago y el Observatorio ALMA, entre otros, abrirán sus puertas esta semana para realizar variadas actividades gratuitas con el fin de atraer a estudiantes y adultos a los astros y galaxias. Entre las actividades disponibles se encuentran charlas, exposiciones de audiovisuales y observaciones en telescopios.

PUBLICIDAD

Junto con el itinerario, se planteó la realización de un proyecto colectivo llamado “Midiendo la Tierra” y la idea es recrear el experimento de Eratóstenes, quien alrededor del año 200 a.C. midió la curvatura del planeta sin necesidad de viajar al espacio o utilizar tecnologías.

Según el video que explica el proceso a seguir para aportar al proyecto, no necesitamos ser grandes científicos para participar en él, ya que podemos hacerlo usando materiales sencillos: una vara, un clavo, hilo y una golilla.

El experimento se debe realizar en un día soleado y ojalá alrededor de las 2 de la tarde para notar la sombra; y luego anotar la información que hemos recopilado. Los datos deben ser ingresados en la web desde este martes y el viernes se mostrarán los resultados de la medición.

¿Qué te parece el proyecto?

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último