Chilenos medirán la Tierra por el Día de la Astronomía

Chilenos medirán la Tierra por el Día de la Astronomía

Además de ese proyecto, se realizarán un montón de charlas para celebrar la importancia de los astros y constelaciones.

En el marco del Día de la Astronomía —que se celebrará este viernes 18 de marzo—, el Planetario de la Universidad de Santiago y el Observatorio ALMA, entre otros, abrirán sus puertas esta semana para realizar variadas actividades gratuitas con el fin de atraer a estudiantes y adultos a los astros y galaxias. Entre las actividades disponibles se encuentran charlas, exposiciones de audiovisuales y observaciones en telescopios.

Junto con el itinerario, se planteó la realización de un proyecto colectivo llamado “Midiendo la Tierra” y la idea es recrear el experimento de Eratóstenes, quien alrededor del año 200 a.C. midió la curvatura del planeta sin necesidad de viajar al espacio o utilizar tecnologías.

Según el video que explica el proceso a seguir para aportar al proyecto, no necesitamos ser grandes científicos para participar en él, ya que podemos hacerlo usando materiales sencillos: una vara, un clavo, hilo y una golilla.

El experimento se debe realizar en un día soleado y ojalá alrededor de las 2 de la tarde para notar la sombra; y luego anotar la información que hemos recopilado. Los datos deben ser ingresados en la web desde este martes y el viernes se mostrarán los resultados de la medición.

¿Qué te parece el proyecto?

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.