Internet

Campaña exige emojis que representen a las mujeres

Una marca de toallas femeninas ve un futuro con emojis con mujeres como protagonistas.

Las chicas enviamos un montón de emojis a diario en nuestras redes sociales pero, ¿se han fijado que son pocos los emoticones en los que aparece una figura femenina? Más encima, en los que tenemos a nuestra disposición, los personajes salen haciendo actividades como pintándose las uñas, algo muy estereotipado. Claramente no nos representan del todo.

Con esta consigna, la marca Always de cuidado personal de Procter & Gamble lanzó un nuevo video de la campaña #LikeAGirl, la cual expone la falta de emojis que representen al poder femenino a nivel mundial y planea detener los estereotipos.

“No existen emojis de chicas profesionales, a menos que ser una novia sea considerada como una profesión”, dice una de las chicas del video. “Tienes a chicos andando en bicicleta, jugando básquetbol… ninguna de las chicas está haciendo esto”, dijo otra en el comercial.

Tienen razón, ¿no? Los ejecutivos de Always se dirigieron al Consorcio Unicode proponiéndoles la idea de crear emojis que cuenten historias sobre cómo las chicas viven hoy en día, de manera bien cercana a la realidad, en los pequeños símbolos. El video intenta dar a conocer, con mensajes directos, cómo impacta este tipo de conducta en la autoestima e inseguridad de las niñas, un tema complicado sobretodo en la pubertad. Michele Baeten, Directora de Always dijo:

Nuestra visión es que cuando una chica tome el celular, en un par de meses, tenga una variedad de opciones que represente profesiones, deportes y actividades que las chicas realicen. No deberían tener como opción solo el color rosado, la manicura o los peinados.

La compañía podría haber creado su propio catálogo de emojis descargable centrado en las chicas usando las sugerencias de las consumidoras, pero decidieron no tomar ese camino y acercarse a Unicode. De seguir ese camino, la campaña no tendría el mismo efecto que lograr el acceso a emojis más cercanos a la vida real a nivel mundial.

Este es un lenguaje moderno, no son jeroglíficos. Estamos derribando los sesgos y estamos diciendo: “Querida sociedad, necesitamos estar más alerta”. Queremos hacer un cambio.

Estaría bueno, que de una vez por todas, veamos a chicas tocando la batería, jugando fútbol, siendo luchadoras o una mujeres de negocios, por lo menos en los emojis. Sin embargo, el presidente de Unicode, Mark Davis, no se ha comprometido a realizar cambios específicos, pero en un email dijo que “el Consorcio ha estado trabajando duro para representar a los géneros en los emojis. Apreciamos el esfuerzo que Always está haciendo al recolectar retroalimentacióny colocar un proceso para crear nuevos emojis”. Según Davis, se enfocan más en “la diversidad de tonos de piel, grupos familiares y localidades”. Al parecer, lamentablemente, queda un largo camino por recorrer para lograr el deseo de la campaña #LikeAGirl.

Tags

Lo Último


Te recomendamos