Better Call Saul "Bali Ha'i": Better Call Mike [FW Labs]

Better Call Saul "Bali Ha'i": Better Call Mike [FW Labs]

ALERTA SPOILER: las cosas se ponen serias para Mike y vuelven dos personajes de miedo.

Seguimos con nuestro recuento de cada episodio de la segunda temporada de Better Call Saul. En el capítulo anterior la serie estaba caminando en la cuerda floja, en ese punto extraño donde el fan-service y el avance de la historia parecían tener un equilibrio poco favorable para darle peso propio a esta nueva serie.

Ahora, con Bali Ha'i encontramos un planteamiento inquietante y consistente desde los primeros minutos que nos llevan a una segunda parte tensa, emocionante, inesperada y contundente.

La primera secuencia parece un eco retorcido inspirado en la escena inicial del mítico episodio Fly de Breaking Bad, pero aquí vemos la evolución de un episodio de insomnio de Jimmy McGill/Saul Goodman, donde el personaje descubre que sus propios jefes que casi lo crucifican por la idea de lanzar un video que invite a unirse a la demanda colectiva de Sandpiper ahora han plagiado su idea, de una manera burda y en un horario inadecuado.

Al final lo único que hace que Jimmy concilie el sueño con una sonrisa es volver a su vieja oficina escondida detrás del local de spa y manicura, como una forma de reafirmar la verdadera y latente vocación de Saul. A la par que intenta reconectar con Kim cantando melodías cursis en su contestadora de ella, dando nombre al episodio en cuestión de paso.

Kim se libera de su castigo en el sótano pero el ambiente laboral está tenso, lo que la lleva a oír ofertas laborales de su competencia directa e incluso retomar su identidad ficticia como Giselle, para seguir los pasos embusteros de Jimmy.

Mientras que Mike es acosado por la familia Salamanca, por lo que empieza a tomar medidas astutas pero extremas para protegerse, demostrando un nuevo matiz de su personalidad, donde a pesar de verse siempre en control en realidad también tiene miedo y la adrenalina por momentos lo supera.

Aparece el diablo

(C) AMC (C) AMC

Bali Ha'i durante su primera mitad es un buen episodio sin nada sobresaliente, pero en el minuto 28 aparecen dos viejos conocidos que sacuden absolutamente todo. Como si se tratase de la aparición del diablo, los gemelos psicópatas del clan Salamanca entran a escena y perturban absolutamente todo. La gran duda ahora es cómo demonios Mike va a salir vivo de ésta.

Es también en este punto donde la segunda temporada de Better Call Saul muestra de lleno sus cartas para los fanáticos de Breaking Bad: estos capítulos parten de la especulación y el juego generado a partir de que la mayoría de su audiencia ya conoce los hechos que sucedieron más adelante, con personajes que murieron o que se presentaron en un momento de vida distinto dentro de la historia de Walter White.

Ahora, Better Call Saul se trata de conectar los puntos, con toda la intriga, teorías e incertidumbre por intentar resolver cómo el equipo de guionistas va a amarrar cada cabo suelto, mismos que se van acumulando y enredando cada vez más conforme avanza la trama. Aquí la resolución con el asunto de los gemelos parece rápida, pero no definitiva.

Guiños a Breaking Bad

(C) AMC (C) AMC

Desde la semana pasada, cuando Mike rechazó la oferta de Héctor ya se esperaba la eventual aparición de los primos Leonel y Marco Salamanca, los principales antagónicos de la tercera temporada de Breaking Bad. Aquí hacen su aparición en una secuencia realmente perturbadora.

También como podemos observar su estilo de vestimenta no ha cambiado mucho desde entonces, sus trajes son casi iguales, y sus botas con casquillo de la muerte siguen presentes.

Ice Station Zebra Associates vuelve a hacer su aparición. En Breaking Bad es la compañía con la que Saul evade impuestos, y en este episodio parece que vemos su nacimiento. El cheque por USD $10.000 que consiguen del tipo en el bar está a nombre de esa empresa aún ficticia.

Curiosamente ese cheque proviene del Cradock Marine Bank, el mismo sitio donde Mike guardará el dinero para su nieta Kaylee y su red de chicos que ayudarán a cubrir las acciones de Walter.

La pregunta obvia que deja este episodio es cuánto tardará en entrar Gus Fring a escena.

 

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.