Better Call Saul "Amarillo": lo correcto para el otro [FW Labs]

Better Call Saul "Amarillo": lo correcto para el otro [FW Labs]

Reflexión con Spoilers. El miedo al rechazo es el motor de otros fracasos.

Seguimos con nuestro recuento capítulo por capítulo de la segunda temporada de Better Call Saul. El episodio anterior, Cobbler, dejó en clara la vocación de bestia enjaulada de Jimmy, insinuando los primeros pasos hacia su transformación definitiva y ahora toca el momento de ver otra evolución. Este análisis, como todos los anteriores, abordará algunos detalles sobre la trama, se recomienda discreción si no se ha visto nada.

Amarillo abre con una secuencia retorcida, que parece sacada de alguna película dirigida entre los hermanos Coen y David Lynch. Aquí podemos ver en acción a qué se refería Chuck cuando describía a su hermano ejerciendo la profesión de abogado a algo así como "un chimpancé con una metralleta", un tema recurrente desde el inicio de la temporada.

Astuto, con labia y aún más carisma, Jimmy convence a un autobús completo de jubilados para unirse a la demanda colectiva de Sandpiper, y en la siguiente escena su propio hermano se encarga exhibirlo ante el resto de compañeros, poniendo en evidencia sus artimañas para manipular a la gente, casi de manera inocente. Esto sin previo aviso se ha convertido en una disputa de Caín y Abel.

"So what'd I miss? Anything blow up yet?"

(C) AMC (C) AMC

La relación con Kim sigue siendo el contrapeso moral entre las acciones que Saul hace por naturaleza y lo que considera que sería más aceptable para poder estar con la mujer que ama. Por su parte, todos los segmentos de Mike donde no relata su vida criminal parecen sacados de un cuento de Raymond Carver, con esa mezcla de peligro latente, paranoia y anhelo por la vida común; este episodio no es la excepción.

Aquí se marca otro curioso paralelismo entre Saul y Mike, que se ven divididos y en conflicto por su choque interno entre lo que sienten que deberían de hacer y lo que terminan haciendo por considerarlo lo más correcto para sus objetos de afecto.

El miedo al rechazo termina siendo el motor (y el ancla) de sus acciones, y también el muro contra el que terminarán estrellándose las consecuencias de sus decisiones finales. Amarillo cierra con la antesala de un colapso inminente.

Guiños a Breaking Bad

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=t2I7No0xAXU[/youtube]

El video que dirige Jimmy nos remite inmediatamente a aquel anuncio de TV que presenta a Saul Goodman en la serie original.

El muñeco de peluche rosa que regala Mike a su nieta es una alusión directa al oso de felpa mostrado en la segunda temporada de Breaking Bad (la misma en la que nos presentan al personaje de Saul Goodman). En aquel entonces el oso estaba relacionado estrechamente con el peligro de muerte, aquí parece que seguirá siendo lo mismo.

Encima, ese muñeco es exactamente el mismo que usa Mike para distraer al asesino a sueldo que contrata Lydia para matarlo en el episodio Madrigal de la quinta temporada.

También tenemos el detalle de Ice Station Zebra, la película que Saul y Kim miran juntos al final del episodio. En Breaking Bad cuando Badger es arrestado y Saul llega a salvarlo le pide que deposite el dinero de sus honorarios en la compañía Ice Station Zebra Associates, usada para evadir impuestos.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.