Móviles

Android tendría problemas de encriptación mucho más graves que Apple

El problema de iOS reside en ser muy seguro, Android resultaría todo lo contrario.

Durante las últimas semanas la atención de la comunidad se ha centrado sobre Apple y su pelea contra el FBI, por instalar un backdoor en iOS que permita desencriptar la información del teléfono. Pero la realidad es que habría otra compañía incómoda con este dilema por la posición vulnerable en la que quedaría: Android.

Un extenso e incisivo reportaje del Wall Street Journal ha agregado una nueva perspectiva al debate, centrando el conflicto en la situación hipotética de qué habría sucedido si los tiradores de San Bernardino hubiera usado un Android en lugar del iPhone. El diario asegura que la pelea por el backdoor jamás habría sucedido porque la mayoría de los sistemas de esta plataforma no están encriptados.

Sólo uno de cada diez Androids contaría con tecnología de encriptación en su sistema. La razón de ello es el modelo de fabricación y distribución de estos smartphones, que a diferencia de Apple no posee un sistema cerrado que es controlado en su totalidad por Apple.

(C) Newsbin

Según Silicon Republic existen más de 400 fabricantes de esta plataforma, con más de 4.000 modelos distintos circulando en el mercado, en donde cada uno se maneja generalmente a su antojo. Bajo esa perspectiva, Andrew Blaich, analista de seguridad afirma que la seguridad se convierte en parte de un juego negociaciones entre Google y los demás:

Existe un estira y afloja con lo que Google desea ordenar y lo que los fabricantes terminan haciendo. Google está a la merced de las grandes firmas como LG y Samsung, quienes conducen realmente el ecosistema de Android.

Este reportaje agrega un nuevo matiz a la disputa, donde una vez decidido el destino de Apple será necesario también enfocarse sobre Google y Android, cuyos estándares de privacidad parecen encontrarse muy por debajo de su principal competencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos