Internet

Wikimedia no busca competir contra el buscador de Google

Apaguen los fuegos artificiales. En realidad el proyecto de Wikipedia es más discreto.

Cuando Wikipedia anunció que estaba desarrollando su propio motor de búsqueda para desmarcarse de la tendencia que habían generado las plataformas comerciales actuales (como Google), la internet perdió la cabeza por algunas horas. El anuncio se antojaba como la antesala de una revolución digital, pero ahora la compañía ha salido a aclarar que en realidad su proyecto no será tan agresivo como ya se dimensionaba.

A través de una publicación en su sitio web oficial, los amigos de la Wikimedia Foundation han clarificado el espectro de su proyecto, donde efectivamente buscan crear un nuevo “motor de búsqueda” enfocado a información y conocimiento. Pero este servicio bajo ningún esquema ha sido concebido como una competencia directa contra el gigante tecnológico, ya que será más contenido:

Tenemos la intención de investigar cómo buscan información los usuarios de Wikimedia, cómo encuentran y utilizan contenidos. Esta información esencial nos permitirá introducir mejoras importantes para facilitar el proceso de descubrimiento en los distintos proyectos de Wikimedia.

¿Qué que no estamos haciendo? No estamos construyendo un motor de búsqueda que rastree información a nivel mundial. No estamos construyendo otro proyecto separado de Wikimedia. Estamos comprometidos con nuestra misión de ayudar al mundo acceder e interactuar con el conocimiento libre.

En otras palabras Wikimedia estará trabajando en la optimización interna de su plataforma de búsqueda, a la par que hará algunos experimentos para extender su aplicación en aras de la búsqueda de información y la difusión del conocimiento.

Aún así algunos medios como Newsweek siguen replicando la noticia original, donde la retórica del discurso del texto invitaba a pensar en algo más agresivo.

El equipo de Wikimedia se ha comprometido a compartir cada nuevo avance logrado, insinuando que en realidad ellos desconocen el alcance final de este proyecto, y pueden suceder muchas más cosas.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos