Software

VLC cumplió 15 años reproduciendo videos en nuestras PC

Una pequeña semblanza del gran logro que supone este reproductor multimedia para VideoLAN.

El software de reproducción multimedia alternativo, gratuito y de código abierto por excelencia es VLC, el cual ha cumplido 15 años de existencia en nuestras computadoras desde que vio la luz oficialmente el 1 de febrero de 2001 al obtener su licencia GPL, según recuerda VideoLAN celebrando con una semblanza.

Antes que la comunidad de desarrolladores trabajara para hacer de VLC el software que conocemos, estudiantes del École Centrale Paris eran responsables de su desarrollo. Fue en 2001 que se permitió usar fuera del instituto y ahora es el software de reproducción multimedia más usado en el mundo.

El portal Tech Rampage compartió las palabras de Jean-Baptiste Kempf, presidente de VideoLAN, con respecto los primeros años de VLC. En realidad, fue el 8 de agosto de 1999 qué vio la luz como VideoLAN Client, un proyecto de 21275 líneas de código escritas por su colega Michael Kempf.

Es cierto que hace 5 años surgió Network 2000, considerado por muchos la primera versión de VLC. Sin embargo, la fecha más importante y celebrada con bombos y platillos por VideoLAN es el día en que VLC obtuvo su licencia GPL. Ahora el software está disponible en variedad de sistemas operativos, para PCs y smartphones.

Por ahora la comunidad de desarrolladores está trabajando en VLC 3.0, versión del reproductor multimedia qué añadirá soporte para Chromecast, una mejor transmisión adaptativa, mejorará la decodificación GPU, entre otras cosas, para estar a la par de su versión para dispositivos móviles.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos