Usuarios prepago no saben qué sucede con su saldo, afirma IFT México

Usuarios prepago no saben qué sucede con su saldo, afirma IFT México

La Cuarta Encuesta de Usuarios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra el desconocimiento de los usuarios mexicanos.

El mercado móvil en México vive momentos de grandes cambios, particularmente a raíz de la actual crisis económica, de manera que resulta interesante conocer la conducta y percepción de sus usuarios. Es por ello que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) genera anualmente una encuesta masiva, para conocer las cualidades de los consumidores.

La Cuarta Encuesta de Usuarios de Telecomunicaciones nos muestra un panorama muy interesante, en donde los smartphones ya se han convertido en el dispositivo más popular para navegar por internet, a la par que los usuarios de prepago y pospago muestran un perfil bastante distinto, donde unos desconocen qué sucede con su saldo para consumo y otros están al tanto de su uso, con una marcada fijación por sus megas de navegación.

Estos son algunos de los datos más relevantes:

(C) MediaTelecom

  • Los dispositivos más utilizados para conectarse a internet son el smartphone con 67% y la computadora de escritorio con 50%.
  • 53% de los usuarios de prepago desconoce lo que sucede con su saldo una vez que expira.
  • Los usuarios que contratan paquetes de internet móvil y telefonía gastan en promedio entre MXN $350 (USD $19) y MXN $450 (USD $25).
  • 21% de los usuarios encuestados de prepago y el 36% de los usuarios encuestados de pospago cambian de equipo cada dos años.
  • 61% de los usuarios encuestados de telefonía fija cuenta con un plan que incluye llamadas de larga distancia a Estados Unidos y Canadá, pero sólo una tercera parte lo usa.
  • Los usuarios de pospago con internet móvil tienen planes de entre 1GB y 3GB.

Para elaborar este estudio, el IFT realizó entrevistas telefónicas y presenciales a 4,779 personas, durante noviembre de 2015. De igual forma realizaron un par de focus group entre jóvenes y adultos para conocer a mayor detalle su perfil de consumo.