Uso prolongado de smartphones generaría infertilidad, sugiere estudio

Uso prolongado de smartphones generaría infertilidad, sugiere estudio

Caballero: cargar su smartphone en el bolsillo puede ser una mala idea.

Una reciente investigación desarrollada por el Haifa Technion y el Carmel Medical Center (CMC) de Israel, sugiere que podría existir una relación estrecha entre el uso de smartphones por periodos prolongados de tiempo y la fertilidad de sus usuarios. Se trataría de un fenómeno que no se debería al orden de prioridades entre los afectados, sino a las cualidades del propio terminal.

El estudio, publicado en la más reciente edición de Reproductive BioMedicine Online, concluye que actividades tan aparentemente inofensivas como llevar el teléfono en el bolsillo o usarlo durante más de una hora al día, en especial mientras está conectado a la corriente eléctrica para cargar la batería, podría representar el riesgo de una disminución significativa en el conteo de esperma y la fertilidad de sus empedernidos usuarios.

Para llegar a estos resultados, el equipo de científicos, liderados por el doctor Ariel Zilbertlicht del CMC, analizaron las frecuencias de uso del dispositivo en un grupo compuesto por 106 hombres, a la par que se tomaron diversas muestras de esperma para llevar un registro sobre las variaciones de su calidad.

Aquellos usuarios que acostumbraban llevar su smartphone en el bolsillo y hablar por más de una hora presentaron un desempeño más inferior que los demás. Donde cerca del 47% de este grupo afectado presenta un conteo de concentración incluso por debajo de la media en la que ya es considerado como potencialmente estéril.

Los investigadores no señalan una causa concreta para esta situación, pero sugieren la posibilidad de que el bajo conteo de esperma se deba a la frecuencia electromagnética emitida por los teléfonos móviles. En todo caso la recomendación es mesurarse con su uso.

La ironía es que la propia tecnología del smartphone también sirve para medir nuestra fertilidad.