El teléfono más seguro del mundo no usará Android

El teléfono más seguro del mundo no usará Android

Turing Phone tendrá Sailfish OS.

Partió haciendo ruido por ser, según sus creadores, uno de los teléfonos más seguros del mundo, pero varias promesas incumplidas (como su fecha de lanzamiento) y otros anuncios no populares han hecho del Turing Phone un equipo que ha comenzado con el pie izquierdo antes de salir al mercado.

A los retrasos sabidos, ahora Android Police informó que el equipo no contará con Android Lollipop como se informó en un comienzo (y que aparece publicado aún en el sitio web del proyecto), sino que utilizará Sailfish OS, aquel sistema operativo que está basado en Linux y que cuya interfaz de usuario es proporcionada por Jolla. Sin embargo, el Turing Phone debería ocupar su propia UI.

Al respecto, el CEO de Turing Robotics, SYL Chao, ha indicado (de manera un poco vaga) que Sailfish OS está funcionando de buena forma en el equipo y que no hay que temer con respecto a las aplicaciones que correrán en él, pues la gran parte de programas de Android pueden ser ejecutadas en una plataforma basada en Linux.

Sin embargo, la determinación del cambio de sistema operativo no ha sido aclarada, aunque todo parece indicar que tendrá que ver con el factor seguridad que ha querido impregnar la compañía en su equipo. No obstante, también se especula con que la compañía y la organización detrás de Sailfish OS sean socios.

De cualquier forma, la decisión de no usar Android puede generar ruido, porque más allá de poder contar con aplicaciones que lo utilicen, no podrá correr otros servicios como los de Google o la Play Store.

Por último, Turing Robotics aseguró en un correo que, además de lo bien que corre Sailfish OS, esperan que los primeros equipos lleguen a los que apoyaron el proyecto desde abril próximo. 

A estas alturas, el tema no parece ser si es seguro o no el equipo, sino que si es seguro que saldrá al mercado.