Telefónica comenzará las pruebas de eSIM para estandarización en móviles

Telefónica comenzará las pruebas de eSIM para estandarización en móviles

Operadores, fabricantes de tarjetas SIM y terminales ya finalizaron la primera etapa del estándar eSIM.

La peculiar SIM card parece estar viviendo su última etapa, ya que por estos días en el MWC16, Telefónica mostró varios casos de los usos de las esperadas eSIM para dispositivos de consumo. Tal vez lo más importante es que en junio de 2016 se espera que haya un estándar para comenzar paulatinamente a integrarla a los móviles, una fase que debería ver resultados en 2017.

Pedro Gil, de la Unidad Global de Terminales de Telefónica, comentó hoy los avances de eSIM en dispositivos vestibles (wearables), los que en diciembre lograron un estandar para que desde el segundo trimestre de este 2016 se pueda comercializar el primer dispositivo con esta tecnología en Alemania: un Samsung Gear S2 Classic 3G.

Apoyamos totalmente la eSIM como catalizador que brinde conectividad a los miles de millones de dispositivos conectados que se esperan debido al fuerte crecimiento del Internet de las Cosas. Para que esa masificación de dispositivos conectados a las redes móviles ocurra, es fundamental, sin embargo, que exista un estándar totalmente interoperable y seguro que garantice una experiencia sin fricciones y con total capacidad de elección para los consumidores.

Por su parte, Francisco José Montalvo, director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica se refirió a los objetivos de esta fase de pruebas con eSIM.

Esta iniciativa lo que pretende es mantener los mismos niveles de seguridad y confiabilidad que brinda la SIM card como elemento seguro de hardware que protege y garantiza la privacidad de los clientes.

Una de las grandes ventajas de la eSIM será el espacio que se ahorrará en batería, y además una conectividad más adaptada a los tiempos actuales, donde el cliente tenga  independencia del operador, del fabricante de los dispositivos o del proveedor del módulo de la SIM que estos lleven embebida.

Otra de las cosas será propiciar el soporte para “multiSIM”, sin embargo, serán los operadores y sus políticas comerciales los que finalmente decidirán eso.

Desde diciembre de 2015, que operadores, fabricantes de tarjetas SIM y fabricantes de terminales han finalizado una primera etapa del estándar de la eSIM que permitirá a los clientes conectar sus dispositivos equipados con esta tecnología de manera segura, interoperable y rápida.

Este mismo grupo de trabajo se ha enfocado en una definición de una especificación técnica que garantice la interoperabilidad con independencia del operador, el fabricante de tarjeta, el fabricante del terminal y el proveedor de la plataforma de gestión remota de la eSIM.