Niubie Labs

Street Fighter V [NB Labs]

Así no, Capcom.

 PS4, PC Capcom Capcom

No lo compres todavía. Esa es la recomendación que puedo hacerte después de jugar por una semana la más reciente iteración de la saga de peleas más importante del planeta Tierra.

Mi colega Raúl Estrada me hizo hincapié en recordar lo sucedido con juegos como Star Wars: Battlefront o Titanfall para abordar este Labs. Y tiene razón. Street Fighter V es uno más en la lista de videojuegos de lanzamiento que se venden como productos completos pero no lo son. Se trata de títulos que por más que uno pueda hablar de los elementos que sobresalen –como el sistema de combate en este caso- no es posible obviar que muchos aspectos en su construcción no logran acercarse a los estándares de calidad deseados por los usuarios.

Un juego apurado

A leguas se nota que Street Fighter V fue desarrollado bajo la sombra de un abominable cronómetro. Si bien es cierto que la mayoría de videojuegos en la industria se crean bajo un deadline pareciera que Capcom decidió entregar un título apenas presentable con esta consigna en mente: ¿Cuál es la versión menos mala de Street Fighter V que podemos lanzar a un precio de USD $59.99 en poco tiempo?

Y es que más allá de los problemas de conectividad que ha presentado desde el día de su lanzamiento es la falta de características sustanciales lo que nos hace poner una cara de disgusto a la hora de adentrarnos en su contenido. Y es por eso que antes de lanzar esta reseña nos vimos en la necesidad de enumerar las cosas que más apestan.

Tal vez uno de los elementos que más hace falta es el modo arcade. En otras entregas me gustaba acabar este modo en diversos niveles de dificultad como una manera de entrenamiento para enfrentar la brutal modalidad en línea. En ese mismo tono, algo que ayudaba a amaestrar las habilidades de los personajes era el modo de desafíos pero al parecer llegarán en los próximos meses con una actualización.

El combate: Lo único salvable

Si aislamos el sistema de combate en un solo elemento podríamos hablar del videojuego de peleas más importante de esta generación de consolas.
La mezcla de los ataques básicos con los poderes especiales junto con la introducción de las V-skills y la perfecta física de colisión que ya es etiqueta de Capcom deja el piso firme para que en un futuro podamos hablar de uno de los clásicos de peleas más importantes de esta generación.

Las V-Skills son habilidades que vienen a sustituir el ataque Ex Focus de Street Fighter IV. Si las realizas de manera correcta podrás incrementar tu barra V-Gage con el fin de llevar a cabo ataques del tipo V-Trigger y V-Reversals, poderes específicos de cada peleador que actúan de manera ofensiva tanto defensiva respectivamente. El balance que estos otorgan a cada batalla es en definitiva de lo mejor que podemos encontrar en la escena de videojuegos de peleas.

Si bien el número de peleadores no es nada elevado –son apenas 16– esto ayuda a que el equilibrio entre ellos sea adecuado. Tanto los personajes que ya conocemos como los nuevos observan prácticamente las mismas oportunidades para derrotar a sus oponentes y solo la habilidad de los usuarios será la clave para determinar al ganador sin tener que recurrir a exploits en el diseño.

Solo para pros

La idea que Capcom nos entrega con Street Fighter V es clara: si no vas a competir en la EVO no te nos acerques. Y es que parece que la compañía japonesa se apresuró tanto para lanzar este juego con unos meses de anticipación con el fin de presentarlo con bombo y platillo en el EVO 2016 como el título estelar. De otra manera no me puedo explicar que se haya vendido un título de este calibre con tremendos hoyos en su presentación.

La ofensa ya está hecha, Capcom. Ahora la cuestión no es si adquirir este título hoy sino esperar que las adiciones que se le harán a mitad de año valgan la pena.
Hoy por hoy Street Fighter V es un Shinku Hadouken en las gónadas de los usuarios que lo compren en este estado.

A Street Fighter V le faltan muchas cosas y parece haber sido lanzado solo para alcanzar a estar en la EVO y nada más.
Versión de PS4 analizada. Copia de revisión facilitada por Capcom.
Tags

Lo Último


Te recomendamos