SAT México lanza firma electrónica portable para dispositivos móviles

SAT México lanza firma electrónica portable para dispositivos móviles

Adiós a la USB con Firma Electrónica Avanzada (Fiel)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México sigue en su larga lucha por integrarse  al Siglo XXI y ha decidido lanzar por fin un sistema de firma electrónica portable para dispositivos móviles, eliminando con ello la molesta obligación de ir cargando por todas partes una memoria USB con nuestros datos para realizar cualquier trámite fiscal.

De acuerdo con un comunicado de prensa presentado por el propio SAT, este sistema denominado como e.firma portable, viene a ser el equivalente digital para smartphones y tablets de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), el identificador base para realizar cualquier proceso fiscal-tributario en México, como la expedición de facturas.

Ahora con la app de SAT Móvil, disponible para iOS y Android, será posible vincular nuestros datos de acceso tributarios con nuestro smartphone para tener un acceso más ágil y sencillo a nuestra Firma electrónica.

El procedimiento descrito por el SAT es sencillo, en teoría, aunque será necesario ya haber realizado el trámite de obtener la Fiel, el cuál es relativamente más tardado, además de integrar un sistema con dos elementos de autentificación:

  • Ingresa desde tu dispositivo móvil a la tienda de Play Store o Apple Store para descargar el app SAT Móvil (e.firma portable).
  • Pulsa en el icono de la aplicación y elige la opción e.firma portable; la primera vez que la utilices debes agregar tu RFC e iniciar sesión con contraseña.
  • Durante la fase de alta del servicio da clic en la opción leer código QR para sincronizar el dispositivo con el servicio.
  • Después, cuando la uses, da clic en la leyenda: “Pulse aquí para visualizar su clave dinámica” para generar una clave dinámica.
  • Después, para generar un nuevo código pulsa el icono de los tres puntos y, posteriormente, la opción eliminar. Luego, da clic en leer código QR para sincronizar tu dispositivo con el servicio.

Como ya va siendo costumbre será necesario tener algo de paciencia para que este nuevo servicio del SAT funcione al 100%. La versión de iOS se reporta plagada de bugs y la de Android también presenta algunos fallos y puntos de mejora según comentarios de sus usuarios.

Descarga e.firma portable: iOS / Android. Gratis.