Proyecto de Ley quiere que Community Managers sean responsables por suplantación de identidad

Proyecto de Ley quiere que Community Managers sean responsables por suplantación de identidad

La moción fue presentada por parlamentarios UDI.

La suplantación de identidad en internet es un problema bastante grave. Y por los daños causados, alguien tiene que hacerse responsable, pero ¿quienes? Según el proyecto presentado en la Cámara de Diputados por un grupo de parlamentarios UDI, esa responsabilidad podría incluso caerle a los Community Manager.

El documento oficial indica que “los administradores de redes sociales que operan en nuestro país tienen una responsabilidad social importante en proveer los medios necesarios para evitar la comisión de estos delitos y sus consecuencias”.

Por ende, la propuesta es que el community manager deberá hacer la denuncia a la autoridad correspondiente sobre “cualquier hecho que revista el carácter de delito de usurpación de nombre que se haga a través de su red social” en un plazo de 24 horas “desde el momento en que fueren informados”.

Estimamos que los administradores de redes sociales que operan en nuestro país tienen una responsabilidad social importante en proveer los medios necesarios para evitar la comisión de estos delitos y sus consecuencias de carácter patrimonial.

También se indica que deberá existir un “canal expedito” para recibir las denuncias. Y si no se hace la denuncia, el administrador de redes sociales será “solidariamente responsable de los prejuicios civiles que se ocasionaren a los afectados con la usurpación”.

En otras palabras, la propuesta indica que si alguien se crea una cuenta parodia y eso le genera alguna problema civil al parodiado, vendría siendo obligación de la persona que administra la comunidad donde sucedió el delito hacer la denuncia respectiva. En caso contrario, será “solidariamente responsable” de los daños.

El proyecto de ley fue ingresado el pasado mes de diciembre, patrocinado por los diputados Osvaldo Urrutia, Javier Macaya, Iván Norabuena, Renzo Trisotti, Jorge Ulloa y Felipe Ward y en enero se comenzó a discutir en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.