Móviles

¿Por qué al Estado Islámico le gusta el Nokia 105?

Claramente no es para hablar por teléfono.

¿Por qué podría el Estado Islámico interesarse en el Nokia 105 de Microsoft? Veamos sus características: Es súper barato: cuesta apenas USD$ 20, es relativamente resistente al agua y al polvo y además está hecho para que te dure una eternidad.

Para quienes les gusta hablar por teléfono evidentemente es una buena opción. Pero la verdad es que al Estado Islámico le interesa más por otra razón.

Según un reporte de un grupo de investigaciones de armas Conflict Armament Research (vía BBC Mundo), el Estado Islámico estaría usando este teléfono para fabricar bombas.

El CAR analizó 700 componentes de bombas y dispositivos que nunca fueron detonados provenientes del EI y descubrió que el Nokia 105 lo habían usado para detonaciones remotas. Además, informaron que para fabricar la mayoría de sus explosivos el Estado Islámico usa productos comerciales de uso civil, como el nitrato de amonio (un fertilizante), pasta de aluminio, cables eléctricos, componentes electrónicos, detonadores y agua oxigenada.

Según el CAR, la mayoría de los componentes vienen de Turquía e Irak por la cercanía con estos países y el Estado Islámico se los compra legalmente. Como se trata de elementos de uso común, lo más probable es que las empresas de estos países no saben para qué compran sus materiales.

El director ejecutivo del CAR, James, Bevan dijo:

El hallazgo más sorprendente del reporte es que el Estado Islámico es prácticamente autosustentable en sus áreas de operación en términos de adquisición de armas y otros productos estratégicos. Tienen acceso a muchos productos disponibles de manera comercial en la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos