Ciencia

Nuevo tipo de conexión permitiría descargar series en un segundo

Un grupo de investigadores de la Universidad Colegio de Londres logró transmitir datos de 1.124 Tb/s.

¿Cuánto nos podemos demorar en descargar ver nuestra serie completa favorita? Dependiendo del servicio que streaming o la plataforma que utilicemos, el tiempo podría variar en días o en el mejor de los casos en horas. Pero, ¿y si nos dijeran que podemos descargar, por ejemplo, Game of Thrones en un segundo?, una locura responderían varios, pero no así para el investigador Robert Maher, que utilizó esta referencia para explicar un interesante avance.

El doctor es el jefe de un equipo de investigadores de la Universidad Colegio de Londres, que logró establecer un récord de transmisión de datos por red de 1.125 terabits por segundo. En otras palabras, se puede alcanzar una velocidad de hasta 50 mil veces más rápida que la de una conexión promedio en Inglaterra, cuya navegación por lo general es de 24 megabits por segundo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Scientific Reports, en donde se detalla que para lograr estos resultados se utilizó varias técnicas de la teoría de la información y procesamiento de señales digitales, que permiten construir un sistema personalizado de comunicación, en el que hay varios canales, pero solo un receptor. Los experimentos se aplicaron para poder resolver las inquietudes en torno a cómo lograr conexiones eficientes en el futuro, considerando la gran cantidad de equipos que estarán en línea, además de la utilización del concepto de la Internet de las Cosas.

Amparándose en lo anterior fue que el grupo a cargo del proyecto aplicó un formato de multiplexado, que permite separar la señal en 15 canales, en el que cada uno de estos cuenta con su propio ancho de banda. Los encargados denominaron esto como un supercanal, en el que también midieron cada señal óptica.

A pesar de la velocidad impresionante que se alcanzó, el hecho de que este tipo de conexiones sea aplicable aún está lejos de ser realidad, ya que el experimento no tomó por ejemplo algunas variables en la comunicación entre el emisor y el receptor de las señales, como por ejemplo un cable de fibra óptica o los tipos de enlaces que existen. Sin embargo, ahora los investigadores aplicarán el sistema utilizado y medirán las velocidades de datos que logran en transmisiones de larga distancia, para analizar qué otros factores inciden.

De todas formas, si logran que la velocidad de descarga no sea de 1 segundo sino de 5 segundos, ya por lo menos podríamos decir que estamos frente a una nueva era de conexión de alta velocidad.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos