NSA teme que computadoras cuánticas rompan algoritmos de cifrado

NSA teme que computadoras cuánticas rompan algoritmos de cifrado

Si la NSA tiene miedo es una mala señal.

La computación cuántica sigue siendo un tema delicado, cuyo funcionamiento y operación se encuentra todavía en su etapa inicial. Pero su potencial es tan grande que una vez consolidado significaría un avance sin precedentes en el terreno de la informática, al mismo tiempo que podría representar una amenaza bastante seria para cualquier sistema de seguridad, encriptación o cifrado, que sería superado sin mayor complicación por este sistema.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA), con su historial cuestionable de espionaje e intrusiones, es una de las principales entidades preocupadas por el poder de los ordenadores cuánticos, y ha manifestado ahora su postura sobre el tema, revelando que los algoritmos de cifrado en los que se ha trabajado durante la última década en realidad podrían ser vulnerables ante la capacidad de procesamiento de las computadoras del futuro.

(CC) NASA

La Agencia insta a todas las compañías del sector a que actúen de inmediato, para enfocar sus esfuerzos conjuntos en el desarrollo de algún nuevo algoritmo de seguridad que pueda resistir los hipotéticos ataques de una computadora cuántica.  Según Gizmodo esta nueva clase de cifrado se encontraría todavía en pañales, por lo que el escenario sería mucho más complicado de lo que aparenta.

Microsoft tiene más de medio año trabajando en un sistema de seguridad web que podría ser a prueba de ordenadores cuánticos, en teoría, pero sus avances no han sido lo suficientemente consistentes como para considerarlo la primera solución.

¿Cómo diseñar un sistema de encriptación que resista el embate de una computadora 100 millones de veces más potentes que una normal? Si alguien tiene la respuesta puede contactar a la NSA, seguramente estarán muy interesados.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.