Móviles

Nextel deberá indemnizar a tres millones de clientes en México

Tres millones de usuarios con cobros indebidos desde 2012, eso suena a un montón de dinero.

Con las adquisiciones también se aceptan las deudas y es algo que AT&T ha tenido que aprender por las malas en México. Cualquier pensaría que tras la formación del Instituto Federal de Telecomunciaciones (IFT) la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) habría disminuido su intervención en la regulación del sector de telefonía móvil, pero acaba de anotarse una multa histórica contra Nextel.

De acuerdo con un reporte de La Crónica de Hoy, Nextel México (ahora propiedad de AT&T) deberá indemnizar a más de tres millones de usuarios por una serie de actos indebidos en sus prácticas como operadora, que van desde la aplicación de cobros indebidos, la denuncia de servicios deficientes o incumplimiento de contrato en los planes supuestamente comercializados.

En su momento Nextel era la compañía celular con mayores ingresos en el mercado mexicano, en razón de que prácticamente todos su clientes estaban suscritos bajo la modalidad de pospago, que contaba con tarifas más elevadas que el resto de la firmas del ramo. Pero con el auge de los smartphones y el gradual abandono de los servicios de radio comenzó un declive progresivo que detonó todas estas inconformidades ante PROFECO.

Es así como Nextel deberá realizar el pago de intereses con una tasa de 9%, sobre el monto total de cobros indebidos acumulados desde el año 2012, además de cubrir una indemnización adicional a cada consumidor sobre el 20% de la cifra completa.

No se sabe a cuánto dinero equivale eso, pero Grupo Reforma toma como referencia una multa pasada similar, impuesta por la PROFECO  a Telcel, en donde la sanción por indemnización llegó hasta los MXN $300 millones, algo cercano a los USD $16 millones.

Como era de esperar AT&T se ha negado a declarar algo sobre el asunto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos