Inglaterra y Suecia criticaron fallo de la ONU por Julian Assange

Inglaterra y Suecia criticaron fallo de la ONU por Julian Assange

El ministro británico de relaciones exteriores tildó de "ridícula" la reflexión del grupo de trabajo de las Naciones Unidas, mientras que en el país escandinavo apuntaron a que la decisión del activista de recluirse fue voluntaria.

Con malestar reaccionaron los gobiernos de Inglaterra y Suecia, tras el anuncio de la ONU de fallar a favor de Julian Assange y considerar arbitraria la detención del programador y activista.

Según la BBC, el ministro británico de relaciones exteriores, Philip Hammond, tildó de “ridícula” la determinación de la Organización de las Naciones Unidas y recalcó que el portavoz del sitio WikiLeaks es un prófugo de la justicia.

“Yo rechazo la decisión de este grupo de trabajo. Es un grupo formado por personas legas y no abogados (…). Él se esconde de la Justicia en la embajada de Ecuador. Puede salir cuando quiera, pero tendrá que afrontar la Justicia en Suecia”, añadió.

Recordemos que el país escandinavo tiene 4 órdenes en contra de Assange por violencia sexual en dicha nación, aunque 3 de ellas prescribieron, aunque 1 la debe enfrentar por la gravedad de los hechos en 2010.

En tanto, el ministerio de Asuntos Exteriores en Suecia aclaró que el australiano ha elegido, de manera voluntaria, estar en la embajada de Ecuador en Inglaterra y que es libre de abandonarla cuando quiera, recordando que las autoridades suecas no tienen poder sobre esa decisión.

Además, expresaron que mantienen contacto con Inglaterra para continuar la investigación de la Fiscalía, además de firmar un acuerdo de asistencia legal en materia penal con el país sudamericano, para que así Assange sea interrogado en la embajada.

Queda aún saber la postura oficial de la ONU, que durante las próximas horas dará a conocer su parecer en este caso, que desde 2010 está en la palestra mediática y en donde el activista aseguró que todo esto se trata de una persecución de Estados Unidos tras los documentos filtrados en WikiLeaks.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.