Empresas

Harvard Business Review considera que Apple ya no es tan relevante

Apple era sinónimo de innovación, ahora es la competencia contra Samsung por ver quién fabrica el mejor smartphone.

El Harvard Business Review (HBR) se mantiene como uno de los pocos puntos de referencia editorial en materia de innovación y tendencias en el mundo de los negocios. Cada nueva publicación de esta revista marca con mayor detalle el panorama actual en las industrias y compañías líderes del mercado en distintos ramos, incluido el tecnológico.Pues ahora resulta que para ellos Apple ha perdido su mojo, y ya no es una firma tan importante.

PUBLICIDAD

En un artículo publicado en su más reciente edición y firmado por el profesor de negocios Juan Pablo Vazquez Sampere, la revista marca su postura con respecto a la compañía en los últimos años, tras el fallecimiento de Steve Jobs, señalando una clara transformación, en donde Apple ha pasado de ser una empresa innovadora a una que sólo compite por lanzar productos más robustos que su competencia.

Apple ha comenzado a competir en los mismos términos que Samsung y otros fabricantes. La firma se encuentra atorada en una batalla por “sustentar innovaciones”, que se trata en realidad de la clásica carrera por demostrar quién hace el mejor teléfono.

Sampere es determinante y rudo en su evaluación contra Apple, señalando que el cambio estratégico de dedicarse a la competencia clásica en lugar de continuar liderando la industria con verdaderas innovaciones no tiene un buen pronóstico.

Ya que en esa clase de situaciones, el que altera la dinámica casi siempre fracasa, citando al propio Tim Cook en declaraciones recientes, donde hace referencia a las condiciones extremas del mercado, tras los malos resultados financieros de Apple durante el último trimestre.

Algunos sitios como BGR, ya han salido a la defensa de Apple, argumentando que las palabras del CEO de la compañía están fuera de contexto y que las verdaderas innovaciones de la firma se han centrado más en su sistema operativo móvil iOS, cuya mayor virtud reciente es parecerse cada vez más a Android.

En cualquier caso la conclusión se mantiene sensata: Apple tiene más terrenos donde podría innovar como lo hizo en su momento con el iPhone, pero no parece estar muy enfocada en ello.

Tags

Lo Último